baloncesto
Londres 2012: España debuta entre la enfermería y las medallas
España comienza el asalto al oro de baloncesto pendiente de los lesionados
david álvarez
Las instalaciones del Londres olímpico -las cafeterías, los comedores, las salas de trabajo- parecen sucursales conectadas de una gran nevera. Ayer también bajó la temperatura del mundo exterior, pero para entonces el contraste entre la nevera y el verano ya había tenido tiempo de dejar ... a Juan Carlos Navarro con 38,5 grados de fiebre y a Marc Gasol , sin voz.
En el camino la selección española de baloncesto hacia la final olímpica del 12 de agosto en el O2 londinense, la atención a la enfermería está siendo la chinita en el zapato. «A nivel técnico y mental, estamos exactamente donde queríamos estar en este momento», decía el seleccionador, Sergio Scariolo , nada más aterrizar en la capital británica. «A nivel físico, obviamente no». Aún coleaban la lesión de hombro de Marc Gasol y el golpe en el muslo de Sergio Rodríguez .
En aquel momento, recién llegados, aún no le había dado tiempo al frío a hacer su trabajo con el capitán de la selección, que es baja casi segura para el estreno de hoy de España contra China (17.45h, La1), en el partido que iba a ser su debut en sus cuartos Juegos.
Para la otra víctima del frío de los interiores olímpicos, el afónico Gasol, Scariolo sí que tiene previsto un hueco contra China: «Los médicos y los fisios han estado trabajando mucho con su hombro y jugará unos minutos, para que se vaya reincorporando paulatinamente».
Saldrá a la cancha sin voz, pero, como explicaba ayer Scariolo, «tiene claro que jugará con dolor, pero está preparado para ello».
También volverá esta tarde a la competición el base Sergio Rodríguez, fuera de combate en los últimos amistosos después de un fuerte golpe en un muslo. La selección comienza a recuperar así dos piezas fundamentales para encarar con solidez el reto de asalto al elevadísimo trono de EE.UU.
Después de su amistoso contra España en Barcelona, los jugadores NBA no quisieron tomar su ventaja de 22 puntos como algo indicativo de lo que sucedería en los Juegos, precisamente por la ausencia del pívot, por el peso que puede llegar a tener en el dominante juego interior español.
Equilibrio
El principio del regreso de Sergio Rodríguez tranquiliza parte de las preocupaciones por el equilibrio entre lo que sucede bajo el tablero y lo que se mueve en los alrededores de la línea de tres. El partido de hoy contra China, quizá el rival menos amenazante de la primera fase, puede aportar algunos pistas a Scariolo sobre su papel en un posible cruce futuro contra Estados Unidos .
«China creará problemas cuando juguemos con nuestro quinteto más alto», avisa Scariolo
«Los chinos tienen gran movilidad de pívots que juegan lejos de la pintura y que nos crearán problemas cuando juguemos con nuestro quinteto más alto. Sus exteriores son buenos tiradores, y todo esto obligará a nuestros hombres altos a alejarse de la canasta, y eso no nos va bien», explicaba ayer el seleccionador. Perfectamente podría estar hablando del equipo estadounidense. Y explicaba la importancia de la recuperación de Rodríguez en la anotación exterior «para crear espacios interiores».
En el fondo del análisis de China late el de EE.UU. Y en el fondo del partido de esta tarde bulle también aquel otro contra el equipo de Yao Ming en Pekín 2008 en el que España, a remolque todo el encuentro, finalmente consiguió forzar una prórroga y terminó imponiéndose. Ese susto se ha recordado mucho estos días en el vestuario español, conjurados para impedir que se repita, aunque sin Yao Ming los chinos han bajado su nivel.
España va recuperando su gente mientras aprende a negociar con los fríos olímpicos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete