Golf

Jorge Campillo y la sonrisa más franca de un tipo serio

El cacereño logra en Kenia su tercer título del European Tour y ya es octavo del ranking

Jon Rahm abandona el The Players por enfermedad

Jorge Campillo, con su trofeo del Open de Kenia European tour

A primera vista, lo que destaca de Jorge Campillo (36) es su seriedad. Si se le observa durante los dieciocho hoyos de una ronda de golf es difícil atisbarle algún gesto de satisfacción. Sin embargo, pese a esa concentración, en el trato cercano el ... cacereño es de lo más divertido. «Bueno, ayer me estaba jugando el torneo y no quería distraerme en absoluto, por eso intenté mantenerme centrado en el juego lo más que pude», comentó al final del Magical Open de Kenia que ganó de un modo brillante con dos golpes de ventaja sobre el nipón Kawamura (-16). Entonces sí que se relajó y exhibió una sonrisa con la que selló los tres años de sequía pese a su buen juego.

Al golfista de Norba le gusta hacer las cosas a su manera. Sabe que tiene calidad de sobra para manejarse en el Circuito Europeo (desde 2012 no ha perdido nunca la tarjeta) y espera a que las victorias caigan por su propio peso. Por eso, después de que la primera le costase nueve años (Marruecos, 2019), no le puso nervioso que la que logró ayer en Nairobi se hiciera esperar tres después de la lograda en Qatar (2020). «El año pasado hice una buena campaña y me encontraba bien. Es difícil ganar al golf, aunque tarde o temprano tenía que llegar la siguiente», comentó a ABC desde Kenia. Este curso venía de ser cuarto en su último torneo en la India y en cuanto tuvo opción, remató. «Me coloqué líder el último día y me vino muy bien la experiencia de mis dos títulos anteriores».

Los pequeños detalles

Lo que tiene claro Campillo es que, por mucho que sea una estrella del deporte, sigue siendo el mismo chico sencillo de siempre. Estuvo los primeros diez años de su carrera con Borja Martín-Simó en su bolsa y, cuando esta relación se acabó porque su amigo tomó otras vías laborares, contrató a Jesús Legarrea como 'caddy'. Ya había coincidido con el navarro en los equipos nacionales y volvió a buscar a alguien de confianza a su lado.

Campillo está acostumbrado a estar siempre en los puestos de arriba, pero ni tiene prisa por alcanzarlos ni se desespera cuando los abandona. Ha jugado ya en seis grandes y con su triunfo de ayer puede acceder al PGA Tour por la nueva vía que proporciona el Circuito Europeo. Los diez mejores del ranking a final de año obtendrán la carta americana y de momento ya se ha colocado octavo.

Conoce bien Estados Unidos (fue número dos del mundo amateur y estudió en la Universidad de Indiana), pero se sigue sintiendo español hasta la médula. Por eso le motiva ganar donde ya lo hizo Seve en 1978 («es todo un honor compartir trofeo con él»), lleva a un compatriota de asistente y le habla a su bola castellano. Por mantener sus pequeños detalles siempre vivos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios