Atletismo
Jordan Díaz saca el billete a los Juegos de París
Después de un año lesionado, el triplista no tuvo problemas para lograr la mínima olímpica en su primera competición
Jordan Díaz
Catorce zancadas, tres brincos siderales y Jordan Díaz ya tiene su billete para París. En plena tormenta por el caso Mohamed Katir, el atletismo español encuentra motivos para sonreír gracias al fantástico regreso del triplista, que después de un año sin competir ganó sin ... despeinarse en la Copa Joma de clubes gracias a un salto de 17,37 metros, 15 centímetros por encima de la mínima olímpica. El atleta nacido en La Habana será elegible para competir como español a partir del 28 de junio de este año, por lo que salvo contratiempo, los Juegos de París serán su puesta de largo. Nadie duda de que estará en la lucha por las medallas.
«Estoy muy contento. Sentía que podía saltar un poco más, tenía esa ambición. Pero tengo la mínima olímpica, que era el objetivo», contaba el atleta al canal de la Federación Española al terminar. «Llevaba mucho tiempo sin competir y por el tema de las molestias en la rodilla no estoy aún al cien por cien».
Jordan Díaz inició su concurso en 17,21, a un centímetro de la mínima. Pero ya en el segundo logró ese 17,37 que confirmaba su presencia en los Juegos. «Tengo muchas ganas. Quién no quiere ir a unos Juegos Olímpicos. Con muchas ganas de representar a España». Tras renunciar al tercer salto, imposible quedarse sin victoria (Eneko Carrascal, segundo, saltó 15,87, exactamente a un metro y medio del hispano-cubano), se fue en el cuarto hasta los 17,32. Ya no saltó más. Había que cuidar las rodillas. «Ahora Orense, al Campeonato de España, y luego el mitin de Madrid. A coger un poco de ritmo y para adelante». Su 17,37 es la segunda mejor marca mundial del año, por detrás de los 17,61 que logró el pasado miércoles en Torun el italiano Andy Díaz, también de origen cubano.
Desde su nacionalización, Jordan Díaz ha superado en varias ocasiones el récord de España, que dejó en 17,87 metros en el Campeonato de España al aire libre de 2022. Ese mismo día llegó a saltar 17,93, marca invalidada por el excesivo viento a favor.
Ver comentarios