Golf / British Open

Jon Rahm se pelea con el viento y gana

Adrián Otaegui (-2) es el mejor español en plena exhibición de Brian Harman (-10) en Liverpool. El de Barrica pasa el corte.

Jon Rahm, indignado: «Me sentía ignorado en el campo»

Jon Rahm, este viernes en el British Efe

Miguel Ángel Barbero

Enviado especial a Liverpool

El Abierto Británico lleva 151 años celebrándose en campos tipo links, por lo que su resultado depende de lo que decida la madre naturaleza. Si las condiciones son bonancibles, los resultados bajan y los golfistas pueden lucirse; si no, toca sufrir y rezar.

Claro ... que también puede suceder que haya algún iluminado que tenga su día, como ayer Brian Harman (65 golpes). El estadounidense dejó un increíble resultado de (-10) en la casa club después de embocar su bola desde todos los lugares imaginables. Al margen de la calidad que se le supone al zurdo (fue sexto el año pasado en Saint Andrews), ayer gastó toda la suerte de su vida. Y le sirvió para irse a la cama con cinco golpes de renta sobre su inmediato perseguidor, Tommy Fleetwood. El melenudo inglés (-5), natural de la cercana localidad de Southport, es ahora el favorito de la afición junto a las dos figuras internacionales que se han colado bajo par: Jordan Spieth (-2) y Rory McIlroy (-1).

«Este no es un campo nada fácil» comentó Jon Rahm nada más terminar su vuelta, aún caliente por un inoportuno tripateo en el último hoyo. «He jugado bastante bien y he podido colocar la bola en los sitios que quería, pero el viento me lo ha puesto muy difícil, tanto en los golpes largos como a la hora de embocar». Ante eso no cabía otra que concentrarse y mirar siempre hacia adelante, sin distraerse en hacer muchas cuentas. Así lo reconocía el de Barrica. «En ningún momento estaba pensando en pasar el corte, sino en quedarme a la menor distancia posible para darme una opción en el fin de semana. Después de hacer un gran birdie en el 17 y de dejarla en el centro de la calle en el 18 buscaba acabar a diez golpes del líder, pero el bogey tonto que cometí me lo impidió». Aunque Jon le ganó al campo con cuatro birdies por tres bogeys (70), el acumulado de más dos le deja a doce de la cabeza.

El corte

Aunque los titulares se los lleve la lucha de Rahm por superar el corte, el español más destacado de los dos primeros días de competición es Adrián Otaegui (-2). El donostiarra siguió con su línea de tranquilidad y concentración absoluta en su juego y no le importó enlazar dos errores seguidos al comienzo de la segunda vuelta. «Estaba jugando bien y solo me faltaba empezar a meter putts. Unos días entran y otros no, o sea que tampoco me iba a poner nervioso. No quiero pensar en ningún resultado, sino en seguir disfrutando en el campo». Ganador en su día del British Boys, ya ha conseguido un hito en su segunda participación en el torneo.

El resto de los nacionales no pasaron el corte (+3): Larrazábal (+4), Ballester (+5), Elvira (+7), Cañizares (+12), Campillo (+14) y Arnaus (+21).

.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios