Golf

Jon Rahm: «Confío en ganar el domingo mi tercer grande»

Open Británico

El golfista español regresa a su torneo favorito más descansado que nunca

Jon Rahm busca un nuevo triunfo en la hierba mágica

Jon Rahm Reuters

Miguel Ángel Barbero

Enviado especial a Liverpool (Inglaterra)

Un encuentro conJon Rahm siempre es motivo de satisfacción para un periodista, ya sea en un cara a cara o en la rueda de prensa de un torneo. El golfista vasco nunca da puntada sin hilo y cada vez que contesta a una ... pregunta ofrece un titular. Por eso había tanto interés en conocer cómo afrontaba el 'British' de este año después de haber estado un poco ausente de la primera línea en los últimos días.

- ¿Cómo ha llevado el descanso de tres semanas que se ha tomado?

- Pues un poco raro. Desde Navidad no había estado tanto tiempo parado y al final de la segunda ya estaba deseando volver a agarrar los palos. Pero como he estado en Irlanda con la familia me ha venido muy bien.

- Royal Liverpool es un campo que rezuma historia. No en vano los últimos campeones aquí fueron Tiger Woods en 2006 y Rory McIlroy en 2014. ¿Qué le dice esto?

- Pues que hay que jugar muy bien para ganar. En ambas ocasiones lo hicieron con (-16) y en condiciones muy diferentes, el año de Tiger con un campo amarillo y duro castigado por la sequía y en el de Rory con viento y lluvia, como se prevé esta semana.

- ¿Le gusta jugar en estos campos tipo 'links' (costeros, azotados por el viento y el agua), tan distintos a los que está acostumbrado en Estados Unidos?

- Me encanta. De hecho, la primera vez que jugué aquí en las islas fue un 'British Boys' (con 15 años) y desde el primer golpe que di me enamoré de este estilo. De hecho gané torneos como amateur en estos campos y luego dos Open de Irlanda como profesional. No sé, es el golf en estado puro, tal y como se inventó, y te hace pensar mucho más allá del golpe largo de 'driver' o el 'aproach' por alto a los que estamos acostumbrados en el PGA Tour.

- Si ganase este Open lograría su tercer 'major' en tres años. ¿Es un estímulo o una presión?

- Pues las dos cosas, porque depende de cómo te lo tomes. Para mí siempre hay presión, ya sea para ganar un grande o un entrenamiento a un compañero pues soy competitivo por naturaleza. Y, por otro lado, saber que Padraig Harrington, Rory o Jordan Spieth lograron tres grandes en ese periodo también me sirve de motivación.

- ¿Ha pensado ya en lo que supondría inscribir su nombre en la Jarra de Clarete?

- Por supuesto. Sería un sentimiento increíble por muchas razones, sobre todo por ser el primer español en ganar un Open desde Seve y por ponerme segundo en la lista de grandes entre los españoles. Estoy con ganas de empezar y de sentarme aquí el domingo como campeón.

- Hablando de ganadores, acaba de hacerlo Carlos Alcaraz en Wimbledon. ¿Hay alguna razón para que los deportistas españoles sean tan buenos?

- No lo sé, sinceramente. Si hablásemos de fútbol le encontraría más sentido porque es el deporte nacional y hay una masa ingente de jugadores, pero en deportes más pequeños como el tenis o el golf es difícil de explicar, a no ser que nos centremos en la herencia que van transmitiendo las figuras del tipo de Nadal o Seve a las siguientes generaciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios