Atletismo
Israel no molesta en los Mundiales de atletismo de Tokio
La selección israelí ha presentado en Japón un potente grupo de atletas, lo que no ha generado allí ningún conflicto
Los dos detenidos en los altercados de la Vuelta son un italiano y un español que agredieron a la Policía junto al Congreso y Cibeles
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVivimos en un mundo de contrastes. Pocas horas después de que la Vuelta a España veía interrumpido su avance por las protestas contra Israel, se disputaba la maratón de los Mundiales de atletismo en Tokio. Una prueba en la que los atletas israelitas ... brillaron. La carrera se disputó con total normalidad, sin manifestaciones, sin protestas, sin derribos de vallas y sin alteraciones del orden.
La selección de Israel ha presentado en Tokio un potente trío de atletas en la línea de salida de la distancia griega. Haimro Alame, Gashaw Ayale y Maru Teferi forman una escuadra capaz de competir con los africanos. Porque son africanos de origen. Los tres nacieron en Etiopía, pertenecen a la estirpe judeo-etiope y, en los tres casos, sus familias se trasladaron a vivir a Israel cuando ellos tenían 14 años.
Raúl Chapado, presidente de la federación española, confirma a ABC que en estos Mundiales no se está registrando ningún problema con la participación de atletas bajo la bandera de Israel. «Hasta donde yo sé, no está habiendo ningún conflicto con el equipo de Israel y sus atletas. En primer lugar, los japoneses pertenecen a otra cultura y, después, creo que el conflicto de Gaza les queda lejos. Pero esta es sólo mi opinión personal».
El maratón se disputó sin interrupciones, altercados o protestas ante la participación de Israel. Los espectadores que aplaudían a los atletas en las calles de Tokio apenas se fijaron en los corredores israelitas.
Así se vio en el mundo el final de la Vuelta: Sánchez culpable, «caos» y «escandaloso»
Miguel ZarzaLa prensa mundial analiza lo sucedido este domingo en las calles de Madrid, moviéndose entre las críticas a Pedro Sánchez y la mala imagen que dio un conclusión de la carrera sin precedentes
Maru Teferi, el mejor de todos, no concluyó la carrera. Con una medalla de plata en los Mundiales de Budapest en 2023, Teferi no aguantó el ritmo del grupo de cabeza y terminó abandonando la carrera. Sus compañeros de equipo sí completaron una gran actuación.
Alame estuvo a punto de subir al podio. Cruzó la meta en 2h10:03, a sólo 10 segundos de lograr la medalla de bronce y se clasificó en cuarta posición. También compitió bien Ayale, que estuvo mucho tiempo en el grupo cabecero y cruzó la meta en séptimo lugar. Israel e Italia fueron las mejores naciones en la maratón masculina.
También en la maratón femenina y los 200 metros
La participación de Israel en Tokio arrancó con la maratón femenina. En ella, Tiyouri se clasificó vigesimotercera y Salpeter abandonó la carrera. En 3.000 obstáculos femeninos, Adva Cohen batió el récord nacional con 9:19.90 (no pudo clasificarse para las semifinales) y cruzó la meta justo por delante de la española Serrano. En salto de altura, Kapitolnik superó el listón en 2,21 pero no logró el pase a la final.
Israel, que parece no molestar en Tokio, aún tiene una potente baza en estos Mundiales. Se trata del velocista Blessing Afrifah, un extraordinario talento acreditado con un mejor crono de 19.96. Sus padres, originales de Ghana, se trasladaron a Israel antes de que naciera Blessing. Este año ha corrido en 20.31 y deberá luchar mucho para pasar las rondas eliminatorias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete