Golf
Irrumpe el sobrino de Chema Olazábal, ganador del campeonato de España amateur
Joseba Torres queda campeón de España absoluto amateur con 21 años
Larrazábal triunfa en Cromvoirt y se lleva el Abierto de Holanda
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos campeones nacen, no se hacen. Al menos eso dice la máxima, cada vez más cuestionable. Sobre todo cuando se incluye en la ecuación la variable genética. En el caso del golf, que tanto tiene de entrenamiento y sufrimiento, ¿influye estar emparentado con una ... gran figura para obtener los mismos logros?
Si se ven los casos de las estrellas españolas de la Ryder Cup de los últimos años, la mayoría de ellos han tenido hijos que se han hecho profesionales de golf. Y algunos con un éxito considerable, aunque nunca igual que los de sus progenitores. El más laureado fue Nacho Garrido, que superó a su padre al ganar la Copa con Europa en 1997 (Antonio no lo hizo en 1979), pero no en títulos europeos (2 ante 5); también tiene una buena carrera Alejandro Cañizares (2 campeonatos) aunque no llega a la de su padre (5 y 2 mundiales).
Todavía sin entorchados están el sucesor de Severiano Ballesteros (Javier) y los de Miguel Ángel Jiménez (Miguel y Víctor). Y quedaba la incógnita de lo que ocurriría con los genes de José Mari Olazábal. Al ser soltero no ha tenido un hijo al que transmitir sus conocimientos, aunque no se ha quedado sin hacer los deberes en Jaizkibel. Su sobrino Joseba, hijo de su hermana Sabina, ha asimilado por completo las enseñanas de su tío y las está llevando a cabo por todo lo alto. A sus 21 años acabará el próximo curso la carrera de Empresariales en la universidad Nova Southeastern de Florida con grandes resultados. Ha ganado la liga colegial nacional de segunda división y al volver a España ha demostrado encontrarse en un gran momento.
Un campeón de carácter
Cuando comenzó su andadura en el campeonato de España amateur de El Escorpión estuvo un tanto dubitativo (73 golpes) mas, con dos vueltas sensacionales de 63 y 64 en la segunda y cuarta rondas, se hizo con el título sin despeinarse. «Me impresionó mucho su juego y la forma de desenvolverse por el campo. Sin ningún miedo, jugando con una alegría y valentía tremendas» comenta Gonzaga Escauriaza, presidente de la Federación Española, que asistió al torneo valenciano.
Fin a la guerra del golf: PGA y World Tour se fusionan con el LIV, el circuito disidente
Miguel Ángel BarberoLos tres circuitos han confirmado a través de un comunicado un acuerdo que califican de histórico
«Hacer siete menos en un campo exigente cuando vas en el último partido dice mucho de su actitud y sus cualidades», prosigue. Y claro, para alguien que conoce perfectamente al doble maestro de Augusta, es obligado preguntarle por sus simulitudes con Olazábal. «En la forma de aprochar y de utilizar los hierros se ve dónde ha aprendido. No hay duda de que, con esas cualidades, le espera un buen futuro profesional», concluye Escauriaza.
Además del propio Chema, otros campeones amateurs que ahora juegan en los circuitos son Jon Rahm, Adrián Otaegui, Jorge Campillo, Nacho Elvira o Adri Arnaus. Y para medirse con los pros debutará esta semana en el Alps Tour de Huelva y la siguiente actuará en el Bikaia Open de Meaztegi junto a su tío y mentor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete