Artes Marciales Mixtas
Ilia Topuria se cita con la historia: peleará por el cinturón del peso pluma de UFC ante Alexander Volkanovski en febrero
El CEO de la compañía estaodunidense, Dana White, ha confirmado el combate en el que el hispanogeorgiano buscará la victoria más importante para las MMA españolas
Ilia Topuria, la nueva estrella del deporte español es un guerrero: «No es arrogancia, voy a ser campeón»
Ilia Topuria celebra una victoria en la UFC
Ilia Topuria tiene una cita con la historia: será en febrero, aunque falta por confirmar el día y el emplazamiento exactos. El luchador hispanogeorgiano, que se ha convertido en un fenómeno de masas en los últimos tiempos gracias a su enorme carisma y ... sus éxitos dentro del octágono de UFC (la mayor liga de artes marciales mixtas del mundo), buscará su victoria más importante hasta el momento ante Alexander Volkanovski, el campeonísimo del peso pluma, invicto en toda su carrera en esta división. El premio será conquistar el Olimpo de este deporte; es decir: abrocharse el cinturón de la UFC.
Pese a estar posicionado en el número cinco del ranking de la categoría, Topuria llevaba tiempo reclamando este combate, consciente de que los atletas que tenía por encima en la clasificación ya no tenían cartas que poner sobre la mesa de Volkanovski. Por su parte, el australiano acababa de ser noqueado por Islam Makhachev después de buscar el doble cetro mundial, en la división de peso ligero, el pasado 21 de octubre. Una vez terminada esa etapa, la única motivación cercana de Volkanovski era tratar de acallar el ruido provocado por el fenómeno Topuria, lo que ha empujado a cerrar este combate de lujo.
El encargado de anunciar los tres primeros cinturones de 2024 ha sido el propio mandamás de UFC, Dana White, quien señaló que Sean Strickland defenderá su título contra Dricus Du Plessis en el UFC 297 (20 de enero en Toronto), Alexander Volkanovski lo hará contra Ilia Topuria en febrero en el UFC 298 (falta por confirmar día y lugar) y Sean O'Malley hará lo propio ante el ecuatoriano Marlon 'Chito' Vera en el UFC 299 del mes de marzo. Lo cierto es que el excelso trabajo de marketing llevado a cabo por el equipo de Topuria desde hace pocos años ha permitido que el hispanogeorgiano lanzara al momento del anuncio un vídeo promocional en el que dejaba entrever, al menos, un posible emplazamiento: Los Ángeles (California). Aunque Las Vegas podría llegar a ser el lugar natural para realizar un evento que apunta al sábado 17 de febrero.
Ahora no cabe duda que el envío de un emisario hace un par de días por parte de la UFC a Barcelona, donde se reunió con el propio Ilia y su equipo de managers -entre ellos Malki Kawa y José Díaz-, era para cerrar el combate ya anunciado, entre otros temas que con total seguridad se habrán tratado: la llegada de UFC a España en 2024 o 2025 y el posible fichaje de Aleksandre Topuria para la compañía estadounidense. Y es que Hunter Campbell, el director comercial (CBO) de UFC se ha convertido en la mano derecha más inmediata de Dana White para cerrar las grandes negociaciones de los combates estelares y titulares.
Sea fuere, el combate titular para Topuria, a sus 26 años, es un hecho. Allí buscará mantener su récord invicto (14-0 actualmente, 6-0 en UFC) ante uno de los mejores peleadores de peso pluma de la historia que quiere continuar agrandando su legado en esta categoría. Un Topuria que, desde que llegó a los 15 años a España, no ha parado de crecer a nivel deportivo. Dentro de la UFC, su carrera ha sido inmaculada, y especialmente importantes han sido sus dos últimas victorias ante Josh Emmett y Bryce Mitchell. Aunque cada paso ante Jai Herbert, Ryan Hall, Damon Jackson y Youssef Zalal han contado a su manera para crear esa figura que ya quiere lucir como una superestrella.
Así las cosas, Topuria se cita con la historia, una 'quedada' que a todas luces será en territorio estadounidense y a la que acudirán decenas de españoles ansiosos de disfrutar con el guerrero español de orígenes georgianos que tantas pasiones ha despertado en los últimos tiempos gracias a su amor y defensa por el país que le vio forjarse como una estrella de la UFC.
Ver comentarios