Iker Casillas entra en la polémica contra Rubiales: «¿Entonces alguien ha dimitido o no?»
Las disculpas ofrecidas por Rubiales no han frenado el pedido de dimisión de los detractores del beso «por la fuerza» a Jenni Hermoso
Primera denuncia contra Rubiales por «el acto sexista del beso en la boca» a Jenni Hermoso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa polémica desatada por el beso en la boca que el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, dio a la centrocampista Jenni Hermoso, durante la ceremonia de entrega de medallas a las campeonas en Sídney, no acaba. Una ... multitud de voces atiza el escándalo, que ha ensombrecido el histórico triunfo de España, con el pedido de demisión del alto cargo deportivo.
Presionado por una avalancha de críticas, Rubiales ha salido este lunes a pedir disculpas y justificarse. «Seguramente me he equivocado», ha dicho, pero «sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe».
Las palabras del presidente del RFEF han resultado insuficientes para los detractores del gesto, que ha surgido de todas esferas, desde personalidades del deportivo, organizaciones feministas hasta funcionarios de Gobierno.
Entre estos aparece Iker Casillas con una irónica pregunta que ha colgado en Twitter: «A ver que yo me entere: entonces alguien ha dimitido o no? Qué ando perdido…», se lee en el último tuit del exportero que en el año 2020 consideró postular a la presidencia de la Federación Española de Fútbol y, después, retiró su candidatura alegando motivos de salud asociados al coronavirus.
Si bien no han trascendido que existan choques entre Casillas y Rubiales, con el mensaje que ha dejado en su perfil en Twitter se coloca del lado de quienes piden algo más que disculpas de parte del presidente de la Federación. El tuit acumula hasta este martes 26,7 reacciones de apoyo y 2.438 retuits.
A ver que yo me entere: entonces alguien ha dimitido o no? Qué ando perdido… pic.twitter.com/Upt2DnVHlV
— Iker Casillas (@IkerCasillas) August 21, 2023
La figura de Casillas entró en la polémica desde el mismo domingo cuando el beso de Rubiales a Hermoso comenzó a generar críticas, ya que el momento fue comparado con el protagonizado por él y Sara Carbonero en el Mundial de Sudáfrica de 2010. Entonces, España había conquistado el título y Casillas besó a Carbonero durante un reporte que ella hacía como periodista de 'Informativos Telecinco'.
Las disculpas de Rubiales
Rubiales calificó de «natural» el 'pico' que le dio a la Jenni Hermoso, pero reconoció que tuvo que pedir perdón porque aunque «desde dentro es algo que vemos natural», parece que «desde fuera se ha montado un revuelo y por esto tengo que disculparme».
También lamentó sus primeras declaraciones cuando dijo que la polémica le parecía «una idiotez» y argumentó que se había pronunciado así porque «aquí dentro nadie le ha dado importancia», a pesar de que la jugadora enseguida reconoció que no le había gustado nada el beso de su jefe.
Tras el pedido de disculpas, la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha salido también a reiterar el pedido de renuncia. «Seguimos pidiendo la dimisión de Rubiales, que ha vejado y agredido a una mujer. Sus excusas no sirven en absoluto», ha señalado Díaz en declaraciones a los medios desde el Congreso.
Por su parte la titular de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha tachado de «absolutamente rechazable» el beso.
En tanto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, reivindicó el «derecho a vidas libres de violencias machistas» de las mujeres y subrayó, que, para ello, el consentimiento «debe estar en el centro». En la misma línea se manifestó la ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra. «Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las Campeonas!»,
Es «un impresentable que debería dimitir hoy». «Por todo. Por su comportamiento inaceptable durante el partido, por creer que puede violentar a las jugadoras y que además es gracioso, y por insultar y vejar a medio país», ha reaccionado la diputada del PSOE por Asturias, Adriana Lastra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete