Natación

Hugo González, plata mundial en los 100 metros espalda

Mundial de Natación

El balear, subcampeón de Europa en 2021 de esta prueba, logra su primer metal mundialista

Carlos Garach logra en Doha la mínima olímpica en 800 libres

Hugo González REUTERS

Hugo González ha sumado este martes la primera medalla para la delegación española en los Campeonatos del Mundo de natación que se están disputando en Doha tras conquistar la plata en los 100 metros espalda, un metal que rompe además una sequía ... de 30 años de la natación masculina europea en el segundo cajón del podio de los mundiales.

El deportista balear, subcampeón de Europa en 2021 de esta prueba con solo 20 años y que logra su primer metal mundialista, ha firmado una gran final que ha llegado a liderar tras los primeros 50 metros y casi hasta el final, cuando ha sido superado por el estadounidense Hunter Armstrong por tan sólo dos centésimas (52.68 por 52.70 del español).

La plata de González es un hito, y más teniendo en cuenta que desde el 1 de agosto de 2009 ningún nadador español se colgaba una medalla en unos Mundiales. Entonces, en Roma, lo hizo Rafa Muñoz con un bronce en los 100 mariposa después de haber sido igualmente tercero en los 50 mariposa. También Aschwin Wildeboer tocó metal con un bronce en los 100 espalda.

La última plata masculina, hace 30 años

Y aún más habría que retroceder para encontrar la última plata de un español. La logró el mítico Martín López Zubero en los 200 espalda de Roma 1994, hace 30 años.

Este campeonato en Doha parecía propicio para la gran promesa de la natación española, pues llegaba en un momento de madurez, con 24 años y de tranquilidad personal, tras haber conseguido el graduado en Ingeniería Informática en la Universidad de Berkeley. También porque iba a saltar a la piscina sin la oposición de todos los finalistas olímpicos de los 100 metros espalda.

Hugo González se consagra como una realidad de la natación mundial, pues pese a no competir contra los rusos Evgeny Rylov y Kliment Kolesnikov, vigentes oro y plata o el plusmarquista mundial italiano Thomas Ceccon, entre otros referentes de la prueba, su marca abre las esperanzas de medalla en los Juegos Olímpicos de París, que asoman ya a la vuelta de la esquina.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios