Atletismo
Histórico doblete en la marcha de Kimberly García León
Mundial de Oregón 2022
La peruana se impone en los 35 kilómetros marcha tras ganar la semana pasada en los 20 kilómetros. También repiten la plata y el bronce, la polaca Zdzieblo y la china Qieyang
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónKimberly García León se ha convertido en una de las grandes triunfadoras, si no la mayor, del Mundial de Oregón después de imponerse en los 35 kilómetros marcha después de hacerlo también la semana pasada en los 20 kilómetros. Se trata de un doblete ... histórico aún más rocambolesco al repetirse también las medallas de plata y de bronce, que han vuelto a caer en la polaca Katarzyna Zdzieblo y la china Shijie Qieyang.
España volvió a quedarse a las puertas de las medallas. Raquel González acabó quinta y Laura García-Caro entró en sexta posición en una prueba durísima sobre el bulevar Martin Luther King de Eugene. «Íbamos en el grupo de detrás. Kimberly era superior y si entrábamos en esa guerra nos podíamos quedar muy retrasadas. pero ahí hemos estado», afirmaba tras la carrera Raquel González, que firmó la mejor actuación de su carrera. «Ha sido uno de los años más complicados de salud. Pero sabía que si venía era para darlo todo».
García León demostró su enorme superioridad escapándose junto a sus dos compañeras de podio casi desde el inicio. Las tres marcharona a un ritmo altísimo que despegó por completo al grupo de perseguidoras donde se encontraban las dos españolas, siempre en cabeza y dando la cara.
Pronto, sobre el kilómetro 5, Qieyang cedió ante el empuje de la polaca y la peruana, que siguieron juntas hasta el kilómetro 19. Ahí García León dio un nuevo cambio de ritmo que despegó a Zdzieblo.
Poco a poco, la sudamericana fue aumentando su ventaja, hasta cruzar la meta convertida en heroína con un tiempo de 2:34:58.
Por detrás, las dos españolas fueron descolgando rivales hasta quedarse como las dos únicas alternativas al podio, pero en los tres últimos kilómetros ambas se vieron superadas por la griega Antigoni Ntrismpioti, que les quitó la opción también de llevarse la medalla de chocolate.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete