DECLARACIÓN COMO IMPUTADOS
El hijo de Negreira se desmarca de su padre y Rosell reprocha al Madrid «no saber perder»
Javier Enríquez asegura que él sí realizó los informes y que cobró 250 euros por cada uno. Mientras que el expresidente azulgrana ha subrayado que ellos ganaban por Messi no por haber contratado al exdirigente arbitral
Rosell y Bartomeu, ante la juez por los pagos del Barça a Negreira
La mujer de Negreira niega el blanqueo y justifica los cobros por su «relación laboral» en vísperas de su declaración como imputada
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJavier Enríquez, hijo del exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira, se ha desmarcado este jueves de su progenitor durante su declaración como imputado ante la juez. Según han detallado fuentes jurídicas a este diario, Enríquez ha indicado que él sí realizó los informes ... para el Barça, cobrando 250€ por cada uno de ellos, siendo así «baratísimos». Además, ha indicado que cuando preguntó al progenitor por su relación con el Fútbol Club Barcelona, éste le contestó: «¡A ti qué coño te importa!», detallando así que se puso «a la defensiva», sin querer darle detalles al respecto.
En esta misma línea, el hijo del exdirigente arbitral ha negado que el total de los pagos del club a su padre entre 2001 y 2018, más de 7,4 millones de euros, fuesen por los informes que él elaboró, y ha rebajado la cantidad que él percibió a unos cuantos miles de euros, siempre circunscritos a su labor profesional, que también ejercía para otros equipos. Además, ha indicado que podrá aportar a la causa esos documentos, que en su época entregaba en papel, ha asegurado, a un directivo fallecido en 2022, Josep Contreras, para demostrar que él sí cobró por haber realizado una actividad de 'coaching'.
Por su parte, el expresidente del club Sandro Rosell ha defendido que el Barça ganaba gracias a Messi y no por pagar a Negreira, y también ha cargado contra el Real Madrid, personado como acusación particular en la causa. Así, según las citadas fuentes, en una suerte de alegato, Rosell ha indicado que «hay que saber ganar y perder» y «cuando nosotros ganamos hay que aceptarlo», ha deslizado. Rosell, que ha entrado en los juzgados cojeando, tras ser intervenido por una hernia discal, ha recordado ante la instructora que, hasta el momento, todas las causas abiertas contra él se han archivado, y ha indicado que en este caso no quiere que se cierre, sino que se demuestre que su actuación fue la correcta.
Al igual que Josep Maria Bartomeu, expresidente azulgrana también imputado, Rosell ha defendido que 'heredó' la contratación de Negreira de anteriores directivas, y que todos los grandes equipos cuentan o deben contar con asesoramiento para que los entrenadores tengan información sobre la forma de pitar de los árbitros y así poder preparar los partidos.
Bartomeu, que ha sido el único que ha hecho declaraciones a la prensa a su salida del juzgado, ha apuntando que «ha quedado claro que había tanto unos servicios de asesoramiento deportivo y arbitral, como unos informes y una contraprestación económica» a Negreira por los mismos. Según él, «todo eso ha quedado muy claro hoy», y por este motivo considera que las informaciones relativas a arbitrajes «no tienen sentido» y más «con el equipo que teníamos», ha subrayado, «con Messi, y su equipo alrededor, y no hacía falta ninguna ayuda arbitral para nada».
Por su parte, Ana Paula Rufas, citada hoy también a declarar como imputada por el presunto blanqueo de los pagos del Barça a Negreira se ha acogido a su derecho a no hacerlo. Cabe recordar, tal y como publicó ayer ABC, que Rufas presentó un informe pericial económico ante el juzgado que investiga la causa, Instrucción 1 de Barcelona, para justificar que los cobros que recibió de las sociedades de su pareja fueron en base a su actividad laboral -administrativa, básicamente- y no debido a ninguna irregularidad.
Esta mañana también han declarado, igualmente como investigados, dos exdirectivos azulgranas, Albert Soler y Óscar Grau, que también han mantenido que la contratación de Negreira obedeció a labores de asesoramiento. Todos los investigados se han ceñido a responder únicamente a preguntas de sus defensas, a excepción de Enríquez, que ha contestado también a la Fiscalía.
Ahora, la instructora tendrá que escuchar, en su caso como testigos, a Joan Laporta, así como a los exentrenadores del Barça Luis Enrique y Ernesto Valverde. Será el próximo diciembre, después de que la declaración, prevista para el mes anterior, se suspendiese por un señalamiento previo de uno de los abogados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete