Balonmano
'Las Guerreras', de aventura en tierras nórdicas y en busca del premio olímpico
La selección femenina debuta hoy en el Mundial ante Kazajistán y con la vista puesta en París 2024
¿A qué compite España? El fútbol manda, el baloncesto cae, la escalada se dispara
María Prieto ataca la portería de Serbia en un amistoso
Empaquetan los zurrones las jugadoras de la selección de balonmano. Ajustan sus cintos, preparan sus pieles y afilan sus espadas, pues hoy debutan en el Mundial, ante Kazajistán (20.30 horas, Teledeporte) y en tierras nórdicas, anfitrionas Suecia, Noruega y Dinamarca, ... las tres grandes superpotencias de este deporte que, como es habitual, aspiran una vez más al trono planetario.
De primeras, no son tan altas las expectativas de 'Las Guerreras', pero el grupo dirigido por Ambros Martín, en el cargo desde mayo y que asegura que el equipo peleará por las medallas, se ha puesto un objetivo entre ceja y ceja: alcanzar los cuartos de final del torneo, lo que les daría un billete para el Preolímpico (solo el campeón irá directo a los Juegos de París 2024).
La expedición salió el lunes desde Bilbao, tras una despedida por todo lo alto en la Torre Iberdrola. Allí analizaron la situación del grupo tanto Martín como la capitana, Lara González. «El equipo ha jugado contra tres oponentes clasificados para el Campeonato del Mundo, y hemos ido de menos a más, tratando de corregir lo que nos podía faltar, y creo que vamos a Dinamarca preparadas para competir», reconocía el técnico canario, en referencia a los amistosos de preparación disputados la semana pasada, saldados con dos victorias, ante Serbia y Argentina, y una derrota ante Japón.
Un poco más precavida fue la líder del grupo. «Las sensaciones quizá no han sido todo lo positivas que nos habría gustado, pero hay margen de mejora», aseguraba la lateral izquierdo del Rapid de Bucarest, que también se mostró ilusionada por la nueva hornada de jugadoras que debutarán con la selección en este Mundial, como Ester Somaza (19 años, KH-7 Granollers), Danila So Delgado (22, Atticgo Elche), Lysa Tchaptchet (21, Vipers Kristianstad) o Paula Arcos, compañera de equipo de Tchaptchet y una de las grandes sensaciones del combinado nacional pese a sus 21 primaveras. También una de las más destacadas en el club noruego, ganador de las últimas tres Champions League. Buenas noticias que contrastan con las bajas de última hora de las laterales Alexandrina Barbosa y Sayna Mbemgue y la extremo Jennifer Gutiérrez.
De menos a más dificultad
Satisfecho parece estar el equipo con el calendario, pues comenzará su andadura en el Mundial en la ciudad danesa de Fredrikshavn ante Kazajistán, a priori el rival más flojo del grupo. Luego se medirá a Ucrania el viernes y cerrará la primera fase ante Brasil el domingo. Un sendero que, de superarse, las llevaría a enfrentarse con altas probabilidades en la segunda fase a conjuntos de la talla de Argentina o Países Bajos, que ya vencieron a España en la final del Mundial de Japón de 2019, la última gran hazaña internacional.
«No hay que obsesionarse con el Preolímpico, hay que ilusionarse con él », esgrimió Martín en una entrevista a la agencia EFE, que debuta como técnico jefe de la selección, con poco tiempo para implantar sus ideas aunque con un currículum de lo más curtido, campeón en cuatro ocasiones de la Champions League con el Gyori húngaro. Espera que el eje sobre el que gire el éxito de sus pupilas sea la defensa y, sobre todo, la competitividad que adquieren las deportistas siempre que visten el rojo y amarillo.
Ver comentarios