VELA — Campeonato del Mundo Transpac 52

La «guerra fría», para «Quantum»

La ambición de los rusos les lleva a caer tres puestos, dejando líderes a los americanos

VALENCIA Actualizado:

1. «Quantum» (1/3/3/1/4), 12.

2. «Artemis» (3/5/2/4/1), 15.

3. «Synergy» (5/1/1/2/7), 16.

4. «Matador» (4/2/5/3/5), 19.

5. «Bigamist» (7/6/6/5/3), 27.

6. «All4One» (2/10/8/6/2), 28.

7. «Cristabella» (6/4/4/8/9), 31.

8. «Pace» (9/8/7/7/6), 37.

9. «Weapon» (8/7/9/9/8), 41.

El «amigo» Eugeny Neugodnikov se pensó ayer que porfiando con Terry Hutchinsson iba a ganar la batalla. Es cierto que el martes hizo dos primeros puestos, como también lo es que ayer logró un segundo, pero de ahí a intentar vacilar a uno de los mejores patrones del mundo va un abismo. Comenzaron la jornada con el ruso como líder, empatado a puntos con el americano. Al final de ella, Hutchinsson es primero con cuatro puntos de ventaja sobre Neugodnikov. La «guerra fría», de momento, cae del lado «yanki», como era de esperar.

Frío se está quedando el «Matador», que está perdiendo una clarísima oportunidad de revalidar el título de campeón del mundo. En cinco mangas, aun no han ganado ninguna y eso es muy poco habitual en los argentinos. Ayer, un tercero y un quinto. Muy pobre bagaje para un equipo que estaba haciendo un final de temporada espléndido. No terminan de salir bien y las ceñidas son un calvario. En las popas mejoran notablemente la velocidad del barco. ¿Lo llevará Guillermo Parada?

El caso es que los argentinos son el mejor equipo que hay en Valencia y ayer se tuvieron que conformar con librar una lucha sin cuartel con el «Bigamist» y no supieron, o no pudieron, aprovechar ese intento ruso por desestabilizar a los americanos. El fruto de estas dos peleas lo recogió el «Artemis», que se paseó en la segunda manga de ayer, que le coloca segundo en la general.

Hoy es la regata costera, especialidad de los argentinos. Será una última oportunidad para poner las cosas en su sitio ya que están colocados a tres puntos de los rusos y a cuatro del «Artemis». No es una empresa difícil, pero del resultado de hoy dependerá mucho este Mundial, que se está caracterizando por la poca intensidad de viento que sopla en el campo norte de Valencia.

El «Cristabella», de Roberto Bermúdez, pudo tener ayer su momento de gloria, pero se encontró con el «Pace», que le viró descaradamente en la proa en una maniobra ilegal. El barco de Bermúdez, que lleva a la estrategia —puesto de moda en esta clase— a Nacho Braqueháis, pudo optar al primer puesto si los indocumentados de los ingleses no se hubieran cruzado en su camino.

Otro que está pasando por su calvario particular es el «All4One», de Jochen Schuemann. El alemán, que fue descalificado el martes, no encuentra su sitio esta temporada. Está clasificado en sexta posición y espera ansioso a la construcción de una nueva unidad para afrontar el año que viene el Circuito Audi MedCup.