Golf
Gooch demuestra su poder en Valderrama
El estadounidense gana por tercera vez en la temporada, igual que el equipo de Puig
Bryson DeChambeau, un genio del golf
Gooch celebra su victoria en el campeonato LIV Golf Andalucía
Un torneo como el LIV Golf Andalucía merecía un final como el que ayer se produjo en Valderrama. El circuito saudí está basado en una confrontación entre hombres de distintos continentes agrupados en doce equipos, pero a la postre han sido los ... estadounidenses los que han dominado el podio.
Bryson DeChambeau salía con un golpe de ventaja sobre sus perseguidores, mas ayer no tuvo el santo de cara como el sábado. Se metió en numerosos problemas y, aunque fue capaz de solventarlos, no evitó que Talor Gooch le diera caza. Este oriundo de Oklahoma de 31 años sabe lo que es sufrir y está dotado de una gran paciencia. De hecho, tardó ocho años en ganar su primer torneo del PGATour, el RSM Classic de hace dos temporadas.
Esto es lo que hizo cuando en 2022 le propusieron integrarse en este novedoso proyecto como uno de los doce capitanes originales. Apostó por el dinero fácil pero no quiso dejarse llevar y perder su espíritu competitivo, como ha demostrado este año en cuanto se le han puesto las victorias a tiro. Ganó en Adelaida y Singapur y ayer completó su triplete con una épica victoria en el jardín de Sotogrande.
Firmó cuatro golpes bajo par en la última ronda (-12) que le sirvieron para enjugar el que tenía de ventaja Bryson al empezar la mañana. Y el último de ellos fue el más espectacular. Afrontó el hoyo 18 como si fuera un experto en jugar este agujero que tantos disgustos ha dado en el pasado (solo hay que recordar cuando a Seve se le fue la bola a un agujero a la derecha y no logró el dropaje deseado) y en lugar de arriesgar con el 'driver' jugó una maderita para asegurar. Luego un hierro 6 al centro del 'green' y, como su rival se fue a los árboles de salida y luego la recuperación acabó pasado el tapete, confirmó su triunfo con un magnífico 'putt' de cuatro metros en el que no le tembló el pulso. «Ha sido un día muy bonito por el duelo que hemos mantenido y por el desenlace tan emocionante, el mejor final que podía desear», explicó emocionado al recibir su trofeo de cuatro millones de dólares. Brooks Koepka fue tercero (-9).
Dos españoles en el top 10
De los tres españoles participantes, dos acabaron en el top 10. David Puig acabó con su mejor resultado desde que es profesional (quinto) y Sergio García (décimo), con Eugenio Chacarra muy lejos (41).
Sin embargo, sí que hubo motivo para la celebración hispana. El Torque (equipo que agrupa a cuatro latinos) se llevó el triunfo por tercera vez en la temporada. Después de lo conseguido en Orlando y Washington, Joaquín Nieman y Mito Pereira (chilenos), Sebastián Muñoz (colombiano) y Puig (español) consolidaron su liderazgo en la clasificación general.
Ver comentarios