Balonmano
Gonzalo Pérez de Vargas: «Tenemos un juego rico, con menos tiro quizás»
Europeo de Alemania
A pesar de los éxitos pasados, el portero de la selección española pide ir paso a paso en este exigente Europeo que otorga plaza a París
50.000 gargantas en Dusseldorf para presentar el Europeo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA todo correr, porque el día está milimetrado, Gonzalo Pérez de Vargas (Toledo, 1991) atiende a ABC después del entrenamiento. Tiene un bronce olímpico, dos oros, dos platas y un bronce europeos y dos bronces mundiales, pero pide cautela para esta selección que prosigue ... su renovación. Ultima los detalles para empezar este Europeo (España debuta el viernes, 20.30 horas, ante Croacia) que espera más duro que nunca: en juego, una medalla continental (sería la décima para España, campeona en 2018 y 2020) y una plaza directa para los París 2024 (para el campeón o el finalista si gana Francia).
-¿Cómo está?
-Muy bien, hemos tenido tres partidos intensos, y ayer pudimos tener unas horas libres para ver a la familia. Que siempre eso da mucha energía.
-¿Y el equipo cómo está?
-Con ganas, como es normal antes de cada campeonato. Sabiendo que tenemos nuestras posibilidades, pero que tenemos un Europeo muy difícil por delante. Y ya un primer partido ante Croacia que puede marcar el camino para nosotros.
-A la exigencia de un Europeo se suma la opción de un billete para París...
-Para nosotros es una motivación más. Solo hay una plaza directa, y aunque tengamos plaza en el preolímpico (en marzo), esto es la opción de una medalla y de un billete ya asegurado. Pero todos los países estamos así. Hay jugadores que vuelven a su selección porque quieren conseguir esa plaza. Y tenemos el cuadro y los posibles cruces de la 'main round' complicado: Francia, Alemania, que juega en casa, Croacia, que será una buena prueba de toque... Y por el otro lado, bufff, ya no queremos ni mirar.
-Es bronce olímpico (Tokio 2020). ¿Empieza un año como este y se sueña ya en modo Juegos?
-Lo tienes al fondo de tu cabeza. Pero sabes que queda mucho por delante, y no estamos clasificados. Tenemos la opción de hacerlo en el Europeo, y ese es el objetivo.
-¿Y cuál es su objetivo particular?
-Poder seguir estando al nivel que he podido dar en la selección en los últimos años y ayudar a llevar al equipo a lo más alto.
-¿Qué paso ha dado España esta vez para que no les pillen los rivales y seguir aspirando a todo?
-La base es la misma: ser competitivos. Con dos tipos de defensa que nos ofrecen garantías y son difíciles para los demás. Cuando estamos concentrados y colaborando en defensa somos un equipo muy molesto de jugar. En ataque tenemos un juego colectivo muy rico, con menos lanzamiento quizá, pero muchas variantes. En general, muchos atributos para competir con cualquiera siempre que se haga en colectivo.
-¿Es muy precipitado pensar en semifinales, o si no no se llega?
-Diría que es muy precipitado. Creo que nos equivocaríamos si pensamos en llegar allí, y más con el cuadro que tenemos. El objetivo es ir a cada enfrentamiento como se merece. Si no haces el trabajo hoy, y al día siguiente, y al día siguiente, no llegas. Suena a tópico pero nos ocupa el día a día.
-Todos los deportes parecen haber sumado potencia. ¿Lo nota en su piel, en los balonazos?
-No, no lo noto. Los balones están bastante bien hechos, si no fuese así tendría todavía marcas de la semana pasada. En balonmano, ves que pasan los años y hay más capacidad de innovación, con juego desde los extremos y los laterales, por ejemplo. Yo veo que hay innovación y también ha cambiado la técnica de tiros. Hay más variabilidad.
-Ejerce de veterano en el vestuario. ¿Le piden consejos o los da?
-Estoy a disposición de quien me requiera. Si veo algo que puedo aportar, lo comento. Mi forma de ser es muy abierta, muy tranquilo y de intentar ayudar a quien lo necesite. Y si me tengo que quedar callado y no hacer nada, pues así lo hago. Creo que ejerzo de veterano de una forma muy natural.
-Con tan poco tiempo para la selección, ¿cómo ha trabajado la complicidad con Sergey Hernández, después de tantos años con Rodrigo Corrales (ausente por molestias)?
-No es su primer gran torneo, pero sí en el que estará más presente. Con Rodrigo tengo una relación de muchos años y una amistad muy grande, pero estamos aquí para competir y así lo seguiremos haciendo.
-¿Es compañero o es rival?
-Es un compañero, sin duda. Los dos porteros de la selección buscan ayudar al equipo, sumar y dar confianza. El balonmano, el deporte de élite, es muy exigente y es muy difícil rendir al cien por cien cada día, y tienes que contar con un compañero que sabes que va a dar el máximo, como tú, para el equipo. Somos diferentes y creo que en esa diferencia está el complemento. Esto no es como en otros deportes.
-¿Hay diferencias entre el Pérez de Vargas del club (el Barcelona) y el de la selección?
-No, en eso reside el éxito. En mantenerte fiel a como eres, sin hacer ni más ni menos de lo que te toca. Intento entrenar siempre igual y quiero competir y ganar con todos los equipos.
Ribera deja fuera a Guardiola
Pablo Lodeiro FernándezEl capitán, principal baja para el Europeo, que comienza este mismo miércoles
-Es un puesto muy específico, ¿qué tipo de conversaciones tiene con usted Jordi Ribera?
-Como dices, es un puesto específico. Son muchos años trabajando juntos, desde 2016, y hemos podido acercarnos mucho, conmigo y con el resto. Los éxitos también han contribuido a que la relación sea muy buena. Hay mucha confianza en decir lo que piensa. A nivel táctico de portero no entra mucho, pero sí que gestión de grupo, y en eso es un grandísimo entrenador. Nos informa de cuando tiene claro quién jugará. Sabe que nuestra forma de entrenar ha dado sus frutos, aunque no nos diga nada especial por el tipo de puesto que es, diferente.
-¿En qué es usted diferente al de hace dos Europeos?
-He cambiado muchas cosas a nivel mental, en entender que hay momentos complicados en un partido y en una temporada. Y también fuera de la pista. Soy más capaz de coger las cosas con perspectiva. Y físicamente el cuidarme para no tener lesiones. Haces ajustes por la edad, pero yo siempre he tenido claro que hay que estudiar mucho tu cuerpo para poder alargar la carrera.
-¿Qué dice Teo de todo esto (su hijo, que nació en septiembre)?
-Bueno, por el momento no dice mucho porque todavía no habla. Es un cambio muy importante en mi vida. Es feliz, está sano. Esta concentración última ha coincidido cerca de casa y lo estoy viendo más. Te cambia, claro, porque las concentraciones se te hacen más largas. Y relativizas, aunque eso ya lo hacía antes. Ni creerme muy bueno en un partido ni muy malo en el siguiente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete