Golf
Los golpes exclusivos de un aspirante a la chaqueta verde
Masters de Augusta
Los golfistas explican los tiros que demanda el exigente Augusta National
Augusta, el major más español, reaviva su leyenda: seis chaquetas verdes para un país y para la historia
Rickie Fowler gana el torneo de pares 3
Enviado especial a Augusta (EE.UU.)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos golfistas actuales están muy acostumbrados a tener unas rutinas constantes y a practicar siempre los mismos golpes. Largos, cortos o en el 'green', la similitud de la mayoría de los campos (largos, de calles estrechas y de tapetes más o menos elevados) les ... permiten utilizar una paleta de tiros que no difiere mucho de una semana a otra. Y claro, los que más afinan en ese entrenamiento son los que obtienen mejores resultados en los torneos de los circuitos regulares.
Ahora bien, la cosa cambia cuando cada mes de abril se tienen que enfrentar al Augusta National, un recorrido que en los 88 años que lleva albergando el Masters ha ido evolucionando en su diseño (básicamente con cambios de hierbas o alargando los 'tees' de salida para otorgarle más distancia a los hoyos), pero no en su esencia. Y esa pasa por exigir jugar los catorce palos de la bolsa con la máxima precisión. Sobre todo porque hay golpes concretos que demanda este campo y que apenas se utilizan el resto del año.
Así lo reconoce Bryson DeChambeau, que reconoce que «el único sitio donde pego golpes similares a los de aquí es en el Open Británico. Allí tienes que hacer algunos que vuelen bajo dependiendo de los 'tees' de salida y lo ondulado de las calles, porque así controlas mejor el efecto del viento sobre la bola. Son tipos de tiros que utilizas aquí y allí aunque los escenarios sean muy diferentes. En Augusta, por ejemplo, lo utilizo en el 18 para que la bola bote a la entrada del 'green', vaya subiendo y luego ruede muerta hasta la bandera (sobre todo cuando está al fondo)».
Una recomendación similar se la hizo también Chema Olazábal a John Rahm la primera vez que vino al National en 2017. «Me dijo que alrededor del 'green' chipeara siempre por bajo como si estuviera en un 'links' británico y tenía toda la razón. Con el paso de los años te das cuenta de que suelen ser los golpes indicados y no tanto el que se pega por alto habitualmente en el resto de los campos». De todas formas, lo que ha ido aprendiendo el vizcaíno a medida que ha ido jugando más vueltas en este diseño de Bobby Jones es que «al margen de aprenderte palos concretos en cada hoyo, lo importante es saber dónde no puedes fallar en cada bandera; al final la clave es evitar los 'bogeys' en cada vuelta».
-
Los extremos de Jon Rahm y Tiger Woods se tocan en Augusta
Miguel Ángel Barbero -
El triunfo de las golfistas españolas en Augusta
Miguel Ángel Barbero
El propio José Mari también ha visto evolucionar su forma de afrontar los retos con el paso del tiempo. «Evidentemente ahora este campo se ha vuelto imposible para mí por su extrema longitud. Para los grandísimos jugadores que le pegan muy largo lo importante que 'driveen' bien para evitar los 'bunkers' de calle como los de los hoyos 5, 8 y quizá también el del18. Y donde yo me puedo defender más es con una precisión extrema con los hierros para nunca dejar la bola pasado el hoyo. Aquí siempre la bola se deja escapar cuesta abajo y eso es mortal si no tienes un 'putter' de garantías, porque entonces vas a fallar».
Precisamente en esa línea de acertar con los golpes desde las cajas de salida se encuentra Tony Finau, que indica que lo que tiene que practicar todos los años antes de esta semana son los precisamente los golpes largos, «especialmente los 'drivers' de los hoyos 2, 10, 13 y 14, que son los que más me cuestan y los que más me esmero en tratar de mejorar».
«Aquí hay que tener todos los tiros bien preparados»
A esta lista le suma Saheeth Theegala «un par de golpes bajos y cortados de derecha a izquierda muy específicos, como las salidas del 7 y el 17 que tienes que pegar una pelota baja de derecha a izquierda, que es algo que no suelo hacer en otros campos». Claro que eso lo podía haber solucionado con la estrategia que utilizó Phil Mickelson en su último triunfo de 2014, cuando echó dos 'cabezones' a su bolsa, cada uno configurado para un efecto a cada lado y así se quitó la presión de tener que abrir o cerrar la bola modificando el 'swing'. Otra genialidad del maestro zurdo.
Para las nuevas generaciones, empero, lo importante es concentrarse en no fallar. El chileno Joaquín Niemann sabe que «lo complicado es que Augusta te requiere muchos tiros distintos, no como otros muchos campos en los que con dos palos puedes tirarte toda la semana. Pero aquí tienes que utilizar todo el reportorio: jugar al 'draw', al 'fade', por arriba, por abajo…».
Eso es justo lo que va a tratar de hacer el amateur mexicano Santiago de la Fuente, que señala que «como soy debutante, aproveché bien las visitas previas que tuve para conocer el campo y prepararme un poco más. Porque de inmediato me di cuenta de que hay que sacar todo el arsenal y utilizar todo lo que sepas hacer».
Visto esto, lo mejor es seguir la recomendación de otro poseedor de la chaqueta verde como Sergio García. «Muchos de los golpes que pegas en el National los das también en otros campos, sin ninguna duda. Lo que pasa es que no tienes que darlos todos en la misma semana, como sucede aquí. Eso es lo bonito del golf en este lugar, que hay que tener todos los tiros muy bien preparados porque en algún momento te va a tocar darlos», afirmó con conocimiento de causa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete