Golf
La Armadita española arrasa desde abajo
alps tour
La Tercera División europea es la mejor forma de foguearse para llegar a la élite
Pato Cabrera, de la cárcel a los títulos

Desde que en los años 70 del pasado siglo se empezó a consolidar el Circuito Europeo, en el mundo del golf se ha tenido claro el poder de la 'Armada Española'. A los primeros ganadores como Antonio Garrido, Manolo Piñero o José María Cañizares se ... les añadió pronto un líder como Severiano Ballesteros y, después, los logros internacionales se hicieron intergeneracionales con las incorporaciones al grupo de nombres como José María Olazábal, Sergio García, Gonzalo Fernández- Castaño, Rafa Cabrera o, más recientemente, Jon Rahm.
El espíritu combativo en los campos y de hermandad de fuera de ellos ha permanecido a lo largo de los años y ahora se refleja no sólo en los que alcanzan la élite sino también en los que empiezan desde abajo. El Alps Tour es el escalón más bajo en las pruebas profesionales y el lugar en el que suelen foguearse los jóvenes deportistas que acaban de acceder a este escalafón desde el panorama amateur.
La mayoría de ellos están amparados por el programa ProSpain de la Federación Española (que les facilita entrenadores, apoyo económico y la posibilidad de participar en pruebas en otros países) y cuando viajan se sienten parte activa de un grupo. «El ambiente es muy bueno entre todos los españoles que estamos en el circuito, ya que nos conocemos desde niños y estar fuera de casa une mucho. Nos apoyamos entre todos y se puede considerar que somos como una familia», afirma Álvaro Hernández Cabezuela, jugador canario que ya ha ganado dos veces este año y que está llamado a hacer grandes cosas. De hecho, con un triunfo más se ganaría el ascenso automático al Challenge Tour.
Sus triunfos iniciales en Egipto y Túnez sirvieron de acicate al resto de compatriotas, hasta el punto que en siete de los ocho primeros torneos celebrados en 2025 la bandera que ondeó en lo más alto fue la rojigualda. De ahí que a esta nueva hornada de golfistas se la empiece a llamar la 'Armadita', a la espera de que consiga emular los logros de sus antecesores.

Sorprendentemente, la racha se quebró en la primera ocasión en la que se jugó en España, en el Alps de Andalucía de Playa Serena, en Roquetas de Mar. En este club almeriense se impuso el italiano Andrea Romano, pero seguido por tres nacionales, lo que asegura que el Orden de Mérito siga hablando español (seis de los nueve primeros) y que cada vez tengan más cerca las cinco plazas que dan acceso al escalafón superior.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete