Balonmano / entrevista
Gedeón Guardiola: «Tener pocos minutos me hizo llevarme los problemas a casa»
El capitán, ausente en el último Europeo, vuelve para ayudar a España a estar en los Juegos de París 2024
La España más gris queda eliminada del Europeo a las primeras de cambio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTiene aura de guerrero legendario, eterno líder defensivo de la selección de balonmano, campeón del mundo, doble campeón de Europa y bronce en Tokio 2020. Pero, por encima de todo, Gedeón Guardiola (Petrel, Alicante, 40 años) es humano. Tras una carrera en la cima, ... al pívot le tocó vivir el lado más duro del deporte, el de la falta de minutos y las dudas. Una temporada sin protagonismo en el Erlangen alemán le hizo perderse el Europeo de enero, en el que España salió vapuleada, eliminada en la fase preliminar tras perder contra Croacia y empatar ante Austria. Un golpe que ha llevado a los pupilos de Jordi Ribera a ganarse el billete para París 2024 en el Preolímpico de Granollers que comienza hoy, donde España debe quedar entre los dos primeros del grupo para acudir a la cita olímpica. Y, ante el desafío, el seleccionador no ha dudado en recuperar a Guardiola.
-¿Tenía ganas de volver a vestirse con los colores de España?
-Por supuesto. Mi situación en el Erlangen alemán no era buena, estaba perdiendo mi identidad como jugador. Eso hizo que no estuviese en el último Europeo, donde no tuvimos mucha suerte y donde no pude estar para ayudar a mis compañeros. Pero ahora, con nuevo equipo (acaba de fichar por el Nava segoviano de la liga Asobal) y nuevos objetivos con la selección, vuelvo a estar contento.
-¿Le pedía el cuerpo irse de Alemania tras más de una década allí?
-Necesitaba un cambio en mi carrera, allí no estaba teniendo muchos minutos, por no decir ninguno. Tengo 40 años y la gente puede creer que esté pensando en retirarme, pero aún me encuentro bien para seguir jugando. Entonces apareció el Nava, el único equipo que me ofrecía espacio para volver a sentirme deportista, para reencontrarme conmigo mismo. Me ha ayudado mucho a estar ahora en la selección con otros aires.
-¿Qué sintió al volver a la liga española?
-Fue duro. Me he tenido que venir solo, he dejado a la familia en Alemania hasta final de temporada. Mis hijos tienen que ir al colegio y mi mujer acaba de encontrar un trabajo nuevo. No jugar en el Erlangen estaba afectándoles, me llevaba los problemas a casa. Tenía mal humor, la autoestima muy baja... Mi familia lo notaba y la situación no estaba siendo la ideal. Pero bueno, apareció la oportunidad de volver a España y mi mujer y mis hijos lo han entendido a la perfección. Ellos me han notado el cambio.
-¿Cómo fue vivir el último Europeo como espectador?
-Pues estaba mucho más nervioso desde el sofá que cuando me toca estar en la cancha. Es duro ver que tus compañeros tienen problemas y no puedes ayudarles. Es una situación compleja, incómoda para un jugador profesional. Te sientes impotente.
-Y en lo deportivo, cómo vio a la selección?
-El primer partido contra Croacia nos marcó mucho. No fue una derrota inesperada, porque ellos venían de jugar muy bien en los últimos meses, pero fue difícil comenzar de esa manera. Fue un golpe duro y quedarse fuera tras empatar contra Austria también fue cruel.
El balonmano español tras el Europeo: ¿resbalón o crisis?
Pablo Lodeiro FernándezLa extraña eliminación de la selección de balonmano en el pasado torneo abre el baúl de las dudas de cara al inminente preolímpico de marzo para clasificarse para París 2024
-¿Ha notado algún cambio en el equipo tras el Europeo?
-Creo que hay una actitud mucho más positiva, con muchas más ganas de trabajar. Sabemos que nos jugamos mucho en este torneo de tres días, que será una prueba de mucha exigencia. Yo ya he estado en situaciones similares con la selección y la concentración debe ser máxima.
-¿Este preolímpico de París 2024 le recuerda al de Río 2016, en el que fueron eliminados por Suecia?
-Fue diferente. En 2016 llegamos al Preolímpico tras ser campeones de Europa, teníamos otros aires. Ahora venimos de un buen palo. Pero es cierto que este equipo, después de una situación adversa, siempre se ha levantado con mucha más fuerza. Su carácter es espectacular ante las adversidades y la sintonía es muy buena desde que empezamos la preparación de Granollers. Fue diferente. Ahora estamos mucho más concentrados y eso nos va a ayudar mucho.
-¿Qué sintió al volver a estar concentrado con los viejos camaradas?
-La verdad es que muy bien, me vinieron a la cabeza todos los momentos buenos que he tenido en la selección. Estoy muy cómodo, sinceramente. He estado en concentraciones con gente más joven, y es genial a la hora de entrenar. Pero en lo personal, estar con los de tu generación, como es el caso, es un plus. Es especial afrontar un torneo tan complicado con gente que conoces tan bien.
-¿Jugar en casa, en Granollers, invita al optimismo?
-En el Preolímpico de 2016 tuvimos al público en contra y eso se nota mucho. Ahora tenemos que ser conscientes de que debemos aprovechar esa arma a nuestro favor. Es un plus para nosotros y los rivales deben sufrirlo.
-¿Y qué es lo que puede aportar Gedeón Guardiola a España en el Preolímpico?
-Espero aportar seguridad en defensa. Estamos practicando mucho los contraataques, robar balones para luego salir en estampida. Y yo me encuentro muy cómodo en esas situaciones. Espero que pueda ayudar a mis compañeros para salir victoriosos en el Preolímpico.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete