Atletismo
Gallur, listo para otra fiesta del atletismo
El polideportivo madrileño vuelve a acoger el cierre del World Indoor Tour
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAún con el eco del extraordinario Campeonato de España celebrado la semana pasada, el polideportivo madrileño Gallur vuelve a abrir sus puertas para el ya tradicional cierre del World Indoor Tour, una cita imprescindible en el calendario bajo techo, aunque esta vez marcada por notables ... ausencias.
La cercanía del Campeonato de Europa, que se celebrará en Apeldoorn (Países Bajos) la próxima semana, ha provocado que solo nueve de los 36 internacionales españoles que acudirán a ese evento aparezcan inscritos en Madrid. La prueba estrella será el 60 vallas, donde se repetirá el duelo del Nacional entre Enrique Llopis y Abel Jordán, con Asier Martínez como tercero en discordia. Junto a ellos estarán el estadounidense Dylan Beard (7.38) y el francés Wilhem Belocian (7.42). Como siempre, correrá peligro el récord de España que el propio Llopis comparte con Orlando Ortega (7.48).
Cinco medallas olímpicas y tres récords mundiales: los estadounidenses llegan hasta el fondo
Javier AsprónLos 'american distance runners' son la nueva potencia de las carreras de media y larga distancia
«Es mi pista cubierta favorita, y vengo con muchas ganas de romper la barrera de los 7.50. El ambiente en las gradas es increíble y eso nos motiva a dar lo mejor de nosotros mismos», afirmó Llopis durante la presentación del mitin, que tuvo lugar en el mismo escenario y contó también con la presencia de la ochocentista Lorea Ibarzabal, quien lució su reciente título de campeona de España.
Llopis recordó su duelo con Jordán de hace una semana, resuelto a su favor por tres centésimas: «Abel es una barbaridad, va a dar muchísimas alegrías al atletismo español. El pasado fin de semana, al salir del taco y ver que me sacaba dos metros en la segunda valla, lo vi complicado. Gané yo como podría haberlo hecho él. Ahora tendrá la revancha y espero que demos un buen espectáculo».
Gallur, que este invierno ha estrenado pista, mantiene el aura de los récords mundiales logrados en años anteriores por Grant Holloway en 60 vallas y Yulimar Rojas en triple salto, aunque en esta edición será difícil presenciar algo semejante. En cuanto a las estrellas internacionales, destaca el concurso de lanzamiento de peso femenino, con la canadiense Sarah Mitton, campeona del mundo en pista cubierta en Glasgow 2024 y actual líder mundial, enfrentada a la estadounidense Chase Jackson, doble campeona mundial al aire libre.
También habrá un duelo de alto nivel en el triple salto masculino entre el burkinés Hugues Fabrice Zango y el cubano Lázaro Martínez. Otra cubana, Leyanis Pérez, parte como favorita en la prueba femenina de la misma disciplina, en su intento por alcanzar los 15 metros. Se espera mucho también de la australiana Torrie Lewis, subcampeona mundial sub-20 de 200 metros y dueña de una mejor marca de 7.14 en los 60 metros, prueba que disputará en su primera visita a Madrid.
Sin embargo, se echará de menos a Ana Peleteiro, Mohamed Attaoui, Marta García y Mariano García, todos ellos ya centrados en Apeldoorn y en el objetivo de lograr una medalla continental. Las apreturas del calendario también juegan en contra del atletismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete