MARATÓN DE SEVILLA 2023
Gadisa Shumie y Jackline Chelal reinan en el 38ª Zurich Maratón de Sevilla
El etíope, con un tiempo de 2:04:59, logra la mejor marca mundial del año y se queda muy cerca del récord de la prueba; Meritxell Soler, enorme, consigue las mínimas mundial y olímpica en su debut en maratón (2:26:37)
Así te hemos contado la Zurich Maratón Sevilla 2023
Gadisa Shumie, ganador de la 38ª edición del Zurich Maratón Sevilla
Nunca defrauda y siempre sorprende, como si de un mago se tratara, el Zurich Maratón de Sevilla, del que ABC de Sevilla es diario oficial y que este domingo ha regalado otra edición para la historia. No por usual deja de ser noticioso y ... llamativo. Porque esta carrera siempre se supera a sí misma. Un espectáculo de principio a fin, con la chincheta clavada en el Paseo de las Delicias como comienzo y punto final del recorrido, ese estadio efímero de 42.195 metros, que ha acogido a más de 12.000 atletas y a un elenco de 200 cualificados profesionales entre hombres y mujeres entre quienes han sobresalido cuatro nombres propios: Gadisa Birhanu Shumie, Jackline Chelal, Ibrahim Chakir y Meritxell Soler. Un cuarteto de corredores que, tras un esfuerzo titánico, han inscrito sus nombres con letras de oro en la prueba hispalense este 19 de febrero, un día que jamás olvidarán.
Lo recordará para siempre Gadisa Shumie, el etíope de 1992 que ha conquistado el triunfo destrozando su récord personal. Lo tenía fijado en 2:09:23 en Montreal, en 2022, así que según esos registros no estaba entre los favoritos para hacerse con la victoria en Sevilla, pero a la hora de la verdad fue el más poderoso del nutrido grupo de hasta 21 atletas que lideró la cabeza y aguantó compacto muchos kilómetros, con un par de liebres tirando, hasta que comenzó a descomponerse y disgregarse cuando las fuerzas flaquearon desde el 35 aproximadamente, en la Plaza de España.
A partir de ahí se cribó definitivamente la carrera, fijándose las posiciones. Todo quedó en manos de cuatro hombres: Kebede Tulu, Mekuant Ayenew y Enock Onchari, además de Gadisa Shumie, que cambió de ritmo en la Ronda Histórica, al paso del Arco de la Macarena, para llenarse de esperanza en la victoria y energía corriendo en solitario desde entonces por todo el Casco Histórico una vez que se adentró en la calle Calatrava. Volando a 2.57 minutos el kilómetro cual reloj suizo, el etíope incluso flirteó con la posibilidad de batir el récord de la prueba, establecido en 2:04:43 en 2022 por Asrar Abderehman.
Las dos últimas rectas, tras dejar atrás la Universidad de Sevilla antes de enfilar el Parque de María Luisa, parecieron pesarle, pero aun así se impuso con un tiempo espectacular (2:04:59), sólo 16 centésimas por encima de la plusmarca. Es, además, la mejor marca mundial del año, aunque es verdad que la temporada maratoniana acaba de arrancar. Completaron el podio masculino absoluto Kebede Tulu (2:05:19) y Mekuant Ayenew (2:05:24), ganador de la edición 2020 en Sevilla al que, y a las pruebas hay que remitirse, se le da de lujo el circuito hispalense.
El primer español en cruzar el arco del Paseo de las Delicias fue Ibrahim Chakir, del Club Atletismo Bikila. Autor de una carrera espectacular, siendo el más destacado de los nacionales cuando las quinielas apuntaban en la previa en este sentido a Jorge Blanco y Dani Mateo, Chakir rodó casi todo el tiempo a 3.03 el kilómetro y finalizó en la vigésima posición con un crono de 2:09:16 que le reporta la mínima para el Mundial de Budapest (2:09:40) y seguro que un buen número de puntos para esa carrera, también maratoniana, del World Ranking por clasificarse para los Juegos Olímpicos de París. Su compañero de equipo Chakib Lachgar (2:11:11) y Dani Mateo (2:11:19) completaron el podio de españoles con Jorge Blanco, lejos de su objetivo, en la cuarta posición (2:17:06).
Lógicamente, Chakir estaba exultante, como apuntó en declaraciones a Eurosport. «El año pasado ya estuve preparando el Maratón de Sevilla para venir, pero no pudo ser y venía con muchas ganas. Me he entrenado mucho y he ido muy mentalizado para bajar de dos horas y nueve minutos. He hecho 2:09:16 y estoy muy contento. Era mi segundo maratón y lo he disfrutado«, comentaba mientras se le bajaban las pulsaciones tras el descomunal esfuerzo, el pupilo de Enrique Pascual.
Fantástico debut
Chakir brilló con luz propia entre los atletas masculinos españoles y con la exhibición de Meritxell Soler en la categoría femenina se confirman dos cosas: que ha nacido una estrella y que su idilio con la capital hispalense no tiene fin. La catalana, que en 2022 se apuntó la victoria en el EDP Medio Maratón Sevilla con un tiempo de 1:10:36, se bautizaba en los 42 kilómetros y 195 metros en la capital hispalense. Jamás había corrido antes un maratón y fue tan valiente como osada para su estreno. Quería correr a ritmo de récord de España, que tras muchos años en manos de Ana Isabel Alonso fijó en Valencia en 2022 Marta Galimany, mejor española en Sevilla el año pasado, con un crono de 2:26:14.
En la media marcaba 1:13:03, catorce segundos por debajo de la plusmarca nacional, así que el sueño era posible. Se le dibujaba en el horizonte la posibilidad de hacer historia a lo grande y lo hizo. Porque su 2:26.37, un registro bestial para tratarse de su primera vez en la distancia de Filípides, supone la segunda marca española de todos los tiempos y la clasificación para el Mundial de Budapest y los Juegos Olímpicos de París. Un soñado debut para Soler. Clara Simal (2:30:25) y Yésica Más (2:37:59) fueron la segunda y la tercera españolas. La mujer más rápida del Zurich Maratón Sevilla fue la keniata Jackline Chelal (2:20:29), con Aberu Ayana (2:21:54) y Urge Diro (2:23:05) en segunda y tercera posición, respectivamente.
Rubén Álvarez, con un tiempo de 2:21.54, lideró la clasificación de atletas masculinos sevillanos y Remedios Pérez (3:00:18), la de las sevillanas.
Una jornada redonda
El nutrido plantel de atletas profesionales convirtió al Zurich Maratón Sevilla, como se esperaba, en un auténtico trampolín para el Mundial de Budapest y los Juegos de París. Justo lo que se pretendía. Si ya las cifras que se manejaban antes del inicio de la carrera eran espectaculares, los datos recogidos en la línea de meta al poco de finalizar el maratón confirmaban las mejores previsiones. La jornada, redonda. En Sevilla se han logrado 25 mínimas olímpicas para París 2024 y 33 para el Mundial de Atletismo de Budapest del próximo verano. Además, se registraron ocho récords nacionales, cinco en categoría masculina (Israel, Perú, Bolivia, Chipre y Chile) y tres en la femenina (Ecuador, Hungría y Finlandia). Hasta 24 corredores masculinos bajaron de las dos horas y diez minutos y 16, de las 2:08.
Ver comentarios