Fútbol
Xavi: «Es un partido trampa, el objetivo es pasar la fase de grupos»
El técnico pidió prudencia pero se permitió soñar por que «es gratis»: «¿Por qué no podemos ganar esta competición?»
Así quedan las plantillas de los equipos de Primera de LaLiga
Xavi, pensativo durante el entrenamiento de este martes
Xavi Hernández quiso transmitir un mensaje de ilusión por regresar a la Champions League pero también quiso rebajar la euforia que hay tras el inicio de temporada y la confección de una plantilla que ha ilusionado de nuevo a la afición. «Es Champions, para ... nosotros es un privilegio volver a jugar esta competición. Pero es un partido trampa porque el Viktoria Plzen no tiene nada que perder. Nos ha tocado un grupo muy difícil, el más difícil de los últimos años. Es un rival difícil y queremos empezar bien la competición. Soñar es gratis y como mínimo tenemos que llegar a octavos de final. Hay que competir y tratar de ganar la competición», se arrancó el entrenador, que no quiso fijarse objetivos a largo plazo: «Hablar de objetivos... Objetivos son títulos... El objetivo de mañana es ganar los tres puntos y el principal es pasar la fase de grupos, después ya se verá pero ¿por qué no podemos ganar esta competición?».
Xavi quiso advertir de la dificultad que se encontrarán mañana ante el Viktoria Plzen, el rival teóricamente más fácil del grupo. «Para nosotros no es asequible, hace las cosas muy bien. Es un rival muy físico y es fundamental empezar bien y amarrar los tres puntos en casa. Es vital porque luego vienen dos desplazamientos muy difíciles», apuntó, y desveló sus sensaciones: «Estoy muy ilusionado, con muchas ganas. Es la máxima competición europea de clubes. Hay que valorarla y dejarse la piel para dejar los tres puntos en casa».
El técnico quiso dejar clara su ambición. «Yo quiero ganar, quiero ganar la Liga, la Champions, la Copa, la Supercopa... No concibo jugar sin ganar. Para eso me quedo en casa pero hay que ser humilde. Está muy bien la ilusión, pero hay que pensar que cada partido va a ser una guerra. Vamos a competir, pero soñar también». Y no escondió que «habrá rotaciones». «El calendario es muy exigente. Necesitamos que haya gente que juegue y hay jugadores fatigados. Lo de Sevilla fue una guerra. Tenemos mucha plantilla y hay que ir rotando». Eso sí, no estarán ni Marcos Alonso ni Héctor Bellerín, que se quedaron fuera de la convocatoria: «Son dos fichajes, tienen que rodarse, no han jugado aún y les falta un poco de físico pero el sábado estarán disponibles para entrar en la lista de convocados».
Finalmente, se mostró satisfecho de las herramientas que tiene pero no quiso despegar los pies del suelo. «Hay muchas plantillas buenas pero luego hay que demostrarlo. Por mucho que diga que es la mejor plantilla de la historia, si mañana pegamos un petardazo me lo como con patatas. Hay que salir y demostrarlo y al final de la temporada me vuelves a preguntar si es la mejor plantilla de la Champions», respondió.
Jules Koundé fue el jugador escogido para comparecer ante la prensa. El francés se mostró ambicioso y dejó claro que se encuentra mucho más cómodo jugando como central que en el lateral. «Aún hay muchas cosas que mejorar, tenemos una plantilla amplia y de mucha calidad y vamos con todas las intenciones en esta Champions», apuntó antes de añadir que «el equipo está muy ilusionado en esta competición, tenemos que empezar de la mejor manera en este partido y estamos todos muy enfocados tratar de ganarlo». Koundé se mostró franco a la hora de valorar sus primeros partidos actuando como lateral: «Me encuentro bien, seguro que hay cosas que tengo que mejorar. La posición no me incomoda, pero todo el mundo sabe que mi posición es la de central y prefiero de central, pero si el míster me necesita ahí no tengo ningún problema». Y evaluó la situación de Gerard Piqué competencia para el puesto y actualmente relegado al ostracismo: «Va a jugar porque es un jugador muy importante en el club y nos ayuda mucho a los jugadores que hemos llegado nuevos». También habló sobre Eric García: «No me ha sorprendido, ya sabía de su calidad. Nos llevamos muy bien porque los dos jugamos en el mismo puesto. Cada uno vamos a ayudar».
Koundé finalizó valorando el grupo en el que han quedado encuadrados. Mañana se disputa el primer partido, en el Camp Nou, ante el Viktoria Plzen: «Es un grupo muy difícil, con equipos muy buenos, personalmente estoy muy ilusionado por jugar estos partidos, pero tenemos una plantilla muy buena. Nosotros también tenemos mucho peligro, los otros equipos también deben preocuparse y tomarnos en serio. El equipo tiene mucha confianza en lo que podemos hacer».
Ver comentarios