Fútbol
Xavi: «No firmaría ganar jugando de cualquier manera, quiero ganar jugando bien»
El técnico pide paciencia porque «es pronto para valorar el proyecto, estamos en construcción»
Xavi se lamenta durante el partido ante el Inter
Aterriza el Barcelona en el Bernabéu luciendo liderato en Liga pero tras el golpe moral que le supuso la práctica eliminación en Champions tras el empate frente al Inter. Los azulgranas buscan una victoria que les permita recuperar la moral y mantener el primer puesto ... en la tabla liguera. Xavi Hernández compareció para dar sus impresiones a 24 horas del partido y se refirió al partido en el Bernabéu del año pasado: «Puede servir de referencia para ser valientes, tener posesiones en campo rival... Ellos se sienten cómodos en bloque bajo y medio para salir a la contra pero nosotros también tenemos que estar en bloque y atacar de manera compacta. Es lo que nos gusta. Tenemos que tener personalidad. Llegamos en mejor momento en Liga que el año pasado y hay que aprovecharlo».
El técnico pidió paciencia y confianza en lo que están haciendo. «Son tres puntos y es importante por salir reforzado de un clásico. Es un partido vital para nosotros y para el Madrid, para ver quién sale líder. Pero es pronto para valorar el proyecto. Estamos en construcción. La debacle ante el Inter nos deja tristes pero hay que seguir creyendo en el proyecto porque vamos por buen camino. Estamos mejor que el año pasado y en Liga estamos muy bien. Hemos marcado 20 goles y solo hemos encajado uno. La nota, a final de temporada. El proyecto acaba de empezar y ahora no podemos destruirlo todo. Hay que tener paciencia. Hay más competiciones a parte de Europa».
Xavi antepone la forma de jugar a los resultados y sorprendió que no contempla ganar jugando mal: «No firmaría ganar jugando de cualquier manera. El objetivo es ganar jugando bien. La victoria ante el Celta no sería el ejemplo, que ganamos jugando mal. Jugar bien es de la manera que creemos nosotros, siendo protagonistas, atacando de la mejor manera posible y la consecuencia es ganar. Intentamos no analizar a partir del resultado, que es lo que cuesta, pero la gente es muy resultadista, que es normal. Estamos trabajando bien y los frutos llegarán».
La buena noticia es que el equipo podrá contar con Koundé que «está bien, al cien por cien, con sensaciones muy buenas, está disponible y veremos mañana». El preparador añadió: «Me gusta jugar contra el Madrid, soy muy competitivo. Me gustaría ser futbolista para poder seguir jugando este tipo de partidos. Si quieres ser futbolista en este tipo de partidos donde tienes que dar la talla y como entrenador también».
Al técnico se le preguntó por si Busquets es intocable: «Es importante. No hicimos la mejor segunda parte, nos partimos y sufren los centrocampistas en especial, Busi. ¿Intocable? Todos tiene que estar preparados para participar siempre». Y defendió a los capitanes, que esta temporada están bajo la lupa: «Intento leer poco, porque sé de este club y se dudará de todo. Intento focalizarme en el trabajo y en el partido de mañana. No sé si es justo o injusto. Empatamos un partido que no debíamos y vendrán críticas, somos el Barça. Pero no hay que estar pendientes del ruido de fuera ni del entorno».
Xavi cree que tiene la clave para frenar a Vinicius, tal vez el jugador del Madrid qye está más en forma. «Hay opciones. Decidiremos mañana. No solo Vinicius, es Benzema, si juega Valverde, Rodrygo... Es un partidazo, veremos la pareja de centrales. No es parar a Vinicius sino parar al Madrid como colectivo», apuntó. Y destacó que espera que el equipo esté recuperado anímicamente: «Esperemos que no tenga consecuencias de cara al partido de mañana. Nosotros también estamos decepcionados. El partido se nos fue por detalles. Había mucha expectación pero sigo viendo al equipo comprometido y hay que seguir trabajado. Estamos en octubre y es muy pronto».
El egarense justificó su optimismo: «Hemos mejorado desde que cogimos al equipo. A nivel de resultados la lástima es el bajón con el Inter, porque íbamos bien. Vamos líder en Liga, sin perder y la temporada me hace seguir siendo optimista. Sé dónde estoy y no pararé de trabajar e insistir en lo que estamos haciendo. Cuando no lo vea claro me iré a casa, pero de momento lo veo bien y soy optimista. No seré un problema para el Barça el día que crea que no soy una solución».
Ver comentarios