Fútbol
Xavi defiende a De la Fuente: «La culpa de la lesión de Gavi es del calendario»
El técnico del Barcelona también confirma la baja de Ter Stegen, que no viajará a Vallecas
El Barça reinventa la esclavitud
Dónde ver gratis online y en televisión el sorteo de la Copa del Rey para los partidos de dieciseisavos de final y a qué hora empieza
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Barcelona juega mañana en Vallecas, un escenario que suele atragantársele. Y lo tiene que hacer en un momento en el que atraviesa una crisis de resultados, tras sus derrotas ante el Madrid y el Shakhtar, y de juego. Además, Xavi tiene numerosas bajas. ... Las dos últimas las de Ter Stegen y Gavi, lesionados a causa del virus FIFA. El técnico ha destacado la importancia que tendrá la ausencia de Gavi. «La baja de Gavi es una desgracia para nosotros. Es insustituible. El corazón, las ganas y el coraje que pone... tenemos que intentar sustituirlo pero es difícil. Mañana necesitaríamos a Gavi. Por el partido que es, el rival que es. Vallecas siempre es muy complicado. En los últimos tiempos no hemos podido ganar a este equipo. Hemos podido entrenar bastante bien con los que se han quedado», empezó explicando.
Xavi quiso liberar a Luis de la Fuente de toda responsabilidad sobre la lesión de Gavi, ya que han culpado al seleccionador de haberle exprimido. «Tengo muy buena relación con De la Fuente. Me llamó el martes y estuvimos hablando. No creo que sea un problema de gestión de entrenador, sino de calendario. Con la edad que tiene Gavi, tiene muchos minutos. A veces es una cuestión de infortunio. Creo que es cosa de calendario, de minutos. Hablaré con Deco a ver qué se puede hacer, pero no hay nada que anunciar», explicó. Y zanjó: «No hay ninguna polémica con De la Fuente. No hay problema de esto. Es un tema de calendario».
Xavi recordó su experiencia, con una grave lesión de rodilla que le apartó muchos meses del equipo, para transmitir la sensibilidad de que tendrá con Gavi. «He hablado con él, lógicamente. Tuve esa experiencia personal. Eso me hizo mejor futbolista. Más maduro. Me hizo consciente de que tenía que cuidarme más. Cuidar los detalles. Eso es lo que aprendí y lo que le he transmitido. Que no se salte un día. Que se recupere lo mejor posible. Es una rodilla y siempre es difícil. Es importantísimo no saltarse ni un día», apuntó sobre su recuperación. Y expuso su opinión para que los clubes no se vean perjudicados por los partidos de selección: «Creo que una posibilidad es que haya nueve meses de club y luego selecciones. Se evitarían tantos viajes. Araujo o Raphinha vienen de 13 ó 14 horas. Hay futbolistas con mucho viaje. Nueve meses en el club, un mes de selecciones y vacaciones».
La crítica a la prensa
El egarense fue cuestionado por sus críticas a la prensa, a la que acusó de cierto ascendente sobre los jugadores. «Dije lo que pensaba. En el descanso del día del Alavés me di cuenta de que hay jugadores que tienen mucha influencia externa. Como entrenador intenté liberarlos y les dije que para eso estaba yo. En ningún momento lo puse como excusa para el nivel de juego del equipo. Que quede clarísimo. Jugamos mal por culpa nuestra. ¿Que afectan las críticas? Sin duda», se reiteró. Y cuando fue cuestionado por el sol que hará a la hora en la que se disputa el partido, a las 14.00 horas, sonrió y se limitó a decir: «Sin excusas».
Xavi también habló del Rayo: «Creo que la baja de Álvaro es importante para ellos. Les da mucha profundidad, pero pueden jugar Bebé, De Frutos... Nos cuesta porque son intensos y es un campo incómodo. Dominan el balón y les pone alma. Y creo que Francisco les transmite eso. Es una salida realmente difícil». Y se refirió a Lewandowski: «Robert necesita al equipo y el equipo lo necesita a él. Es fundamental. Nuestro goleador. Marca diferencias. Hizo un golazo el otro día. Más allá de la racha, siempre trabaja. Es un líder natural dentro del vestuario. Es fundamental tenerlo bien». También quitó hierro al incidente entre el polaco y Lamine Yamal, al que regañó sobre el terreno de juego y luego le negó el saludo: «Creo que es algo normal. Me pasó mucho de jugador. Broncas con Puyol, con Valdés. Recuerdo en Almería con Víctor. Con Pedro, con Villa, con Leo... es fútbol y todos queremos ganar y ser importantes. No tiene importancia para nosotros. Lewandowski es de los que más ayudan al compañero. Robert está, en concreto, muy pendiente de Lamine para que sea un gran futbolista».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete