Fútbol
Xavi coincide con Ancelotti sobre los árbitros y los arbitrajes
El técnico del Barcelona cree que el italiano «tiene razón», pero cree que «se habla demasiado de los árbitros y se condiciona, y eso no me gusta»
Marc Guiu: 33 segundos y dos toques para entrar en el Olimpo
Sorteo Copa del Rey: cruces, partidos y rivales del Real Madrid, Barcelona, Atlético y resto de equipos en el cuadro de dieciseisavos
Xavi, durante el entrenamiento de este martes
El Barcelona recibe mañana al Shakhtar en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League. El equipo de Xavi Hernández, que ha ganado los dos partidos anteriores (Amberes y Oporto) pude der un paso definitivo para encarar su clasificación para ... los octavos de final de la competición. El técnico analizó el partido de mañana y también repasó aspectos de actualidad que rodean al club catalán, como las quejas arbitrales y el clásico que se disputa el próximo sábado. Precisamente en lo que hace relación con los árbitros coincidió con el punto de vista de Ancelotti, muy crítico tras el arbitraje que sufrió ante el Sevilla.
«Es verdad que Ancelotti tiene razón, si hablamos de los árbitros te cae una sanción. Es una realidad. Pero se habla demasiado de los árbitros y se condiciona. Eso no me gusta. Pero deberíamos ser naturales al hablar de los árbitros, y deberían hablar. Los naturalizaríamos más. No hay preocupación. Creemos que hará su trabajo y lo hará de la mejor manera posible y de forma honesta», explicó. Y añadió: «No he cambiado de opinión. No me gusta que se condicione al estamento arbitral. Es un trabajo difícil. Se equivocan, a favor y en contra. Pero les hemos de ayudar. Aunque a veces estamos en tensión. Creo en su honestidad, les hemos de dejar tranquilos. No me gusta que se les condicione». A pesar de ello, reconoció que «la queja no va a ningún lado, pero te sale de manera natural».
Aunque el Barcelona juega mañana en Europa muchos seguidores y están pensando en el partido del sábado ante el Madrid y ven en las palabras de Ancelotti una manera de condicionar el arbitraje. «No creo que calienten el alásico, sólo se sintieron perjudicados. No le doy más vueltas. Ancelotti tiene razón, te quejas y te sancionan dos partidos. Le doy la razón en eso». El egarense fue más allá: «Me gusta que haya respeto, armonía entre los clubes. La tensión no genera nada bueno. Es positivo tener rivalidad, pero también respeto e incluso admiración. Simplemente es un partido de fútbol. Estamos centrados en el partido».
A encarar la clasificación ante el Shakhtar
Volviendo al partido ante el Shakhtar, Xavi quiso destacar la vertiente humana que rodea al encuentro. «Tiene una situación difícil, a nivel de sociedad. Muchos días sin sus familias, fuera de casa... ahora está Srna. Es un mítico. Le conozco. Le tengo admiración y respeto. Los extremos son balas... hay futbolistas de gran nivel. No son jugadores conocidos, pero tienen nivel técnico importante. Nos han sorprendido», apuntó. Xavi considera clave ganar: «Es un partido vital, son puntos claves para el objetivo de pasar de grupo. Es un rival difícil, dinámico, fuerte. No tiene miedo, juega con alegría, al ataque. Estamos avisados. Si pensamos que es fácil, tendremos las de perder».
El Barcelona tiene muchas bajas para afrontar el choque pero Xavi no busca escusas: «Estoy convencido de que veremos un gran Barça a pesar de las bajas, estoy convencido de que puede dar la cara, competir... pesan los nombres que no están... pero el modelo de juego no varía en absoluto». Y añadió: «No creo que sea momento de probaturas ni de hacer cosas raras. Hay que ser prácticos y que se vea nuestra identidad. No haremos ninguna novedad. Sólo lo que venimos haciendo. Esto es fútbol. Hay que ir por el camino de dónde venimos».
Destacó Xavi el papel de la cantera en estos momentos en lo que tiene tantas bajas: «No es ideal tener tantos lesionados, pero es lo que hay. También está sancionado Gavi. No estamos para quejarnos sino para competir. Para jugar mejor que la primera parte del otro día. Hay que mejorar para ganar. No será una excusa tener tantas bajas». «Creo que a los jóvenes hay que ponerlos junto a los veteranos. Hay que gestionar esto, sería mucho para ellos ponerlos todos juntos. Sería mucha presión. Hay que ir con pies de plomo para que no pierdan la confianza», comentó. Y se refirió a Marc Guiu, goleador el domingo en el día de su debut: «Creo que en su caso, en el de Fermín, Lamine... son personas humildes y no necesitan tocar de pies al suelo. Marc ha entrenado a tope, como todos. Y los que suben, también. No veo ningún problema en la gestión a nivel humano».
Ver comentarios