Fútbol

Xavi: «No cambio la temporada del Barça por la del Madrid»

Liga santander - jornada 35

Aunque el técnico reconoce que no han cumplido en Europa, le pone un notable al equipo

Guillermo Amor: «Si no encajas goles, por poco que hagas, acabas ganando la Liga»

Sorteo Copa del Rey, en directo: cruces, partidos y fechas de dieciseisavos de final

Xavi Hernández, en rueda de prensa EFE

Sergi Font

Barcelona

Con la Liga matemáticamente ganada, el Barcelona disputará su partido este sábado ante la Real Sociedad. Xavi Hernández ha comparecido en rueda de prensa para asegurar que quieren acabar bien la temporada y espera con ganas recibir el trofeo de manos de Luis Rubiales ... , algo que sucederá cuando el árbitro pite el final. «Estamos muy felices y orgullosos. El partido de mañana es para gozarlo y celebrarlo delante de nuestra afición. La rúa fue extraordinaria. La gente tenía la necesidad de celebrar cosas después del Covid y de años sin títulos importantes. Queremos terminar la Liga con buenas sensaciones y ganando. Tenemos objetivos pendientes y queremos conseguirlos como ser el equipo menos goleado o el pichichi de Robert Lewandowski, objetivos que antes eras secundarios ahora pasan a ser importantes», empezó explicando.

El egarense fue cuestionado sobre la temporda del Barcelona comparándola por la del Real Madrid, que ha llegado a las semifinales de Champions. «Yo ahora mismo no me cambio por nadie. Lo que nos ha costado llegar aquí... Hemos conseguido la Liga y la Supercopa. No me cambio por nadie», aseguró. Y se le insistió sobre si pensaba que el año del Barça, con una Supercopa y una Liga, era mejor que el del Madrd, que solo había ganado la Copa del Rey: «Escríbelo si quieres. Nosotros hemos hecho una gran temporada, hay que comparar con la pasada temporada o la historia del Barça no con otros clubs. Insisto en el esfuerzo del presidente y la junta directiva. Esto es una Liga de club y me siento muy orgulloso. No hay que compararnos». Xavi lo tuvo claro cuando le pidieron que le pusiera una nota al equipo: «Le pondría un notable. No hemos cumplido las expectativas en Europa, hemos competido bien en la Supercopa y lástima del partido de la Copa».

Fue la primera rúa como entrenador con el Barcelona y aseguró que se lo había pasado en grande: «Hemos generado ilusión. Los jugadores estuvieron muy bien para la gente. Lo disfruté muchísimo. Era momento de celebrarlo con la gente. Se ha celebrado muy bien, la rúa fue espectacular. Hay que agradecer a los aficionados. Los jugadores se han dado cuenta de la grandeza de este club». Y reconoció que había sido la mejor semana desde que entrena al Barcelona: «Estuve muy feliz de ganar la Supercopa contra el Madrid, pero esto nos da mucha estabilidad. Ha sido una semana mágica para todo el club. Hay que felicitar al presidente por tener un equipo competitivo, a Mateu, Jordi, a los jugadores. Estamos en un momento muy bueno».

Ahora es el momento de empezar a acometer la reestructuración de la plantilla de cara a la próxima temporada: Xavi ha dejado claro que no utilizará estos partidos que quedan para tomar ninguna decisión: «Está bastante decidido todo. Casi al cien por cien. No depende de estos cuatro partidos valorar la temporada de los jugadores. Servirán para dar buena imagen y para terminar bien la Liga. No decidiremos por estos cuatro partidos».

La victoria del City ante el Madrid

También se le cuestionó por la eliminatoria entre el City y el Madrid, que ganaron los ingleses con un gran juego colectivo. «Para los culés será una alegría. Nosotros valoramos la Liga, independientemente de los rivales. Cuando ves a la gente con esta ilusión no tiene precio. Nuestro termómetro es ver a la gente con esta alegría o ilusión. El valor no es que pierda el Madrid. Lo importante es haber hecho bien las cosas y ganar la Liga», aseguró. Y se molestó cuando se le preguntó si el City le había dado un baño al Madrid: «No me gusta hablar de baño en el fútbol, es despectivo. Igual que lo del fracaso. El City fue superior, sobre todo en la primera parte, y lo aprovechó. Para mí el City es el mejor equipo del mundo».

El técnico explicó cómo había recibido la decisión de Mateu Alemany de seguir en el Barcelona poco después de haber anunciado su marcha: «Mateu nos ha dicho que quiere estar aquí. Mateu es una persona extraordinaria, un trabajador bestial. Ha puesto orden. Jordi se va porque quería retos y lo echaremos de menos. Una persona de confianza y muy válida. Mateu se queda, pero veremos mañana qué pasa».

Por último se refirió a su continuidad después de que Laporta anunciara que quería renovarle el contrato que expira el próximo año: «Hemos hablado y no será un problema. No es la prioridad, tengo contrato hasta el año que viene. La prioridad es reforzarnos bien para ganar títulos. Yo no seré un problema para el Barça. He lído que hay discrepancias y no es verdad». Y concluyó: «Yo me quedaría toda la vida, pero va de resultados y rendimiento. Esta temporada me da crédito para seguir y empezar la temporada. El Barça es el club más exigente y difícil del mundo. No lo sé, vamos a ver. Depende de los resultados».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios