Fútbol
Sin urnas y trasladados en bolsas a un almacén sin control: el escándalo del voto por correo en la territorial murciana
La candidatura de Mariano Albaladejo denuncia con imágenes y vídeos la supuesta manipulación del presidente saliente, Monje Carrillo, para continuar al frente de la Federación
La Federación Murciana niega un pucherazo electoral: «es absolutamente falso que haya habido fraude en el voto por correo»
Denuncian presiones a los árbitros para orientar la votación en la territorial murciana
Nuevo capítulo en el escándalo del proceso electoral para escoger la Asamblea General de la Federación Murciana de Fútbol. La candidatura opositora, comandada por Mariano Albaladejo, ha presentado una denuncia ante la Policía por presunta comisión de los delitos de coacciones, corrupción entre ... particulares y fraude electoral, relacionados con las irregularidades y supuesta manipulación del voto por correo realizada por el entono del presidente saliente, José Miguel Monje Carrillo. Albaladejo, como informó ABC, criticó recientemente que los electores tuvieran que acudir a depositar su voto por correo a la sede de la Federación murciana en vez de formalizarlo directamente en las oficinas de Correos, unas sospechas que le llevaron a controlar el proceso, descubriendo, según su denuncia, que no han existido urnas precintadas en las que depositar las papeletas y que éstas quedaban en manos de voluntarios de la candidatura de Monje Carrillo.
«Se han interpuesto y se interpondrán los recursos que correspondan ante los tribunales de lo contencioso-administrativo a la vista de las numerosas irregularidades que se han perpetrado en el proceso electoral de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia», advierte la candidatura de Albaladejo.
De momento, la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, presidida por Miguel Galán, ya ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al presidente en funciones de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, José Miguel Monje Carrillo, por los presuntos delitos de coacciones, corrupción entre particulares y fraude electoral en el voto por correo de las elecciones de la FFRM.
Según la denuncia de Albaladejo, personas muy cercanas a destacados miembros de la FFRM, como su asesor jurídico o su secretario general, fueron los encargados de manejar los sobres, «guardándolos dentro de carpetas y periódicos o volcándolos en bolsas de plástico que después han trasladado, sin control ni verificación, a un local cercano a la federación en la más pura clandestinidad». Esas mismas personas, explica la candidatura de Albaladejo, también forman parte de la Junta Electoral, «de ahí su gravedad».
En la documentación que acompaña a su denuncia, Albaladejo aporta fotografías y vídeos en los que se ven las numerosas idas y venidas de miembros de la FFRM o familiares a ese supuesto almacén. «Siempre abandonaban la federación con bolsas o mochilas cargadas de votos y volvían sin ellos. Cuando fueron a preguntar, les negaron tener relación con el proceso electoral y les aseguraron que estaban haciendo inventario de una farmacia», aseguran desde la candidatura 'Juega por el Cambio', encabezada por el empresario Mariano Albaladejo.
«La custodia de los votos por correo se ha limitado a un traspaso de la federación a un local ajeno a ella, sin identificar, en bolsas de plástico de la compra, sin saber cómo se gestionan o cuándo y qué votos llegan a las oficinas de Correos, lo que constituye una evidente manipulación del voto por correo», añade la candidatura opositora a Monje Carrillo.
Según su información, de esta forma fraudulenta se han presentado más de mil votos de electores en las oficinas de Correos. El censo electoral lo componen un total de 8.350 votos: 6.581 futbolistas, 984 entrenadores, 227 clubes y 468 árbitros (98 de fútbol sala).
Albaladejo también ha alertado de que los electores no han podido votar libremente por sus candidatos a la Asamblea. Según su versión, debían marcar sus votos mientras los voluntarios de Monje Carrillo les observaban y coaccionaban, incluso señalándoles dónde debían rellenar y ocultando a los otros candidatos.
Albadalejo añade un extenso informe de una empresa de detectives e investigadores, que confirma algunas de las sospechas del candidato. En ese informe se constata, por ejemplo, la existencia de continuos movimientos entre la Federación y un portal cercano en el que varios miembros acreditados de la candidatura de Monje entran con bolsas de plástico llenas de documentos y salen con las bolsas vacías. El investigador se dirigió al local en cuestión y le aseguraron que «aquí no damos ningún tipo de voto ni nada y esto es un almacén de farmacia; estamos haciendo inventario y ya está»..
El candidato opositor ya denunció la semana pasada los intentos de la candidatura saliente de manipular el voto del colectivos arbitral, a los que animaban a votar por correo e incitándoles a hacerlo por la candidatura de Monje Carrillo. En ese sentido, se desveló un mensaje de 'whatsapp'' de A. C., un árbitro de Segunda RFEF y miembro del equipo del actual presidente, enviado a otros colegiados: «Oye figura. Tienes claro cuál es tu 'team'? Debéis votar a los cuatro asambleístas que veis en la última página», explica adjuntando un PDF sobre las elecciones referente al colectivo arbitral. Y añade: «Cógete a unos cuantos y quedáis para votar. Si vais de diez en diez mejor. Consígueme un buen grupo. Confío en ti, sinvergüenza».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete