Fútbol
La última perla del Real Madrid, tras los pasos de Pelé y Ronaldo
Mercado de fichajes
Endrick entra en la exclusiva lista de futbolistas brasileños convocados por su selección absoluta antes de la mayoría de edad
Vinicius, entre la bronca y el desquiciamiento
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMientras en Europa la prensa especializada sigue relacionando los futuros caminos del Real Madrid y el delantero francés Kylian Mbappé, el club blanco, que desmintió recientemente negociaciones con el galo, mantiene su mirada fija en Brasil. Allí, con la camiseta del Palmeiras, juega la ... última perla que ha entrado en su órbita: Endrick Felipe Moreira de Sousa.
El interés de los grandes clubes del viejo continente por este jovencísimo futbolista, nacido el 21 de julio de 2006 y que debutó con el 'verdao' a finales de 2022 con solo 16 años, llevó al Madrid a apostar por él a tan temprana edad y cambio de unas cifras que van desde los 40 millones de euros de los que se habla en España a los no menos de 72 millones, según la prensa brasileña. Unas cifras que podrían verse como una locura por un jugador de tan corta edad y una carrera incipiente en la élite, pero que el propio futbolista de Taguatinga está justificando según va acumulando partidos.
La última noticia que ha dado la razón a la arriesgada apuesta del Real Madrid ha sido la convocatoria de Endrick por la selección absoluta de Brasil con solo 17 años para sus dos próximos partidos clasificatorios para el Mundial, según confirmó este lunes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). En Colombia, el 16 de noviembre, y contra Argentina, el 21, en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Una noticia sorprendente por su precocidad y porque el futbolista, que no se unirá al Real Madrid hasta que cumpla la mayoría de edad en 2024, solo había sido internacional sub-17 en cuatro ocasiones y fue convocado para el Mundial Sub-20 de este año pero su club no le dio permiso para jugarlo.
La llamada no resulta sin embargo tan sorprendente si se atiende a los números del chaval y a la filosofía del seleccionador brasileño actual, Fernando Diniz, que no ha tenido problema en llamar a otros futbolistas jóvenes que lo están haciendo bien es sus equipos ni en renovar el bloque del equipo nacional brasileño.
«Tiene potencial para ser un gran talento. Esta convocatoria no es una presión adicional, es un premio, y también una visión de futuro», argumentó en rueda de prensa el técnico, reciente campeón de la Copa Libertadores con el Fluminense. «Que un muchacho nacido en 2006 sea capaz de esas hazañas desde hace tiempo me llama la atención. Actualmente vive su mejor momento, consiguiendo sobresalir entre los grandes equipos brasileños».
«La convocatoria de Endrick y otros más apunta a lo que puede ser el futuro», afirmó Diniz, que también ha llamado a Joao Pedro, jugador de 22 años del Brighton; Paulinho (23 años) del Atlético Mineiro y Pepê (26 años), del Oporto.
Calidad y una potencia sorprendente
Muy veloz sobre el terreno de juego, Endrick aprovecha un centro de gravedad bajo, un potente tren inferior pese a su bisoñez y una gran habilidad para regatear que lo hacen muy vistoso. Algo a lo que en los últimos meses ha añadido una gran efectividad goleadora.
Desde que viste la camiseta verde del Palmeiras, el joven atacante acumula 14 goles en 54 partidos, siendo los más llamativos los logrados en los dos últimos. Sobre todo los que acompañaron a su exhibición en el 'Brasileirao' durante la remontada de su equipo ante el Botafogo (3-4), con nada menos que dos dianas y dos asistencias.
«Es el juego que me gusta. Mis amigos, mi padre, mis entrenadores... saben que soy un jugador que aparece cuando las cosas se ponen difíciles. Me gusta responder a la crítica, me gusta mostrar lo que soy. Soy un chico feliz, ahora con más madurez», explicó después, exultante.
Marcelo sorprende al madridismo: «La Libertadores es el título más importante de mi carrera»
S. D.El lateral, que como jugador blanco levantaba cinco Champions y seis Ligas, entre otros títulos, gana ante el Boca Juniors por primera vez el máximo trofeo sudamericano
Su despliegue y su acierto goleador le han llevado a convertirse con 17 años y tres meses, en el futbolista más joven en ser llamado a la selección brasileña desde Ronaldo Nazario en el año 1994. Una circunstancia que no suele ser habitual en el país más futbolero del mundo, donde no son muchos los menores de edad que fueron llamados por la absoluta de su país, pero los que lo lograron se convirtieron posteriormente en mitos, como Pelé o el propio Ronaldo. Al primero le sucedió en 1958 y al segundo en 1994, y en ambos casos disputaron con éxito el Mundial con Brasil.
Antes de asentarse en Brasil, donde podría encontrarse con futuros compañeros del Real Madrid como Vinicius, Rodrygo, Militao y el propio Carlo Ancelotti, y antes de viajar al fútbol europeo, Endrick tendrá el reto de aportar su calidad y potencia a una selección que no las tiene todas consigo en la fase de clasificación al Mundial 2026 tras empatar en casa ante Venezuela (1-1) y la derrota en Montevideo por 2-0. Pocos exámenes más difíciles se encontrará que las próximas citas ante Colombia y la vigente campeona del mundo Argentina.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete