fútbol
UEFA y FIFA posponen la votación para expulsar a Israel por el plan de paz de Trump en Gaza
El presidente Gianni Infantino asegura que «la FIFA no puede arreglar los problemas geopolíticos» del mundo
Del accionista del Atlético al Maccabi
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa decisión que se esperaba por parte del primer organismo o federación internacional en el deporte para la exclusión de Israel como participante en los torneos continentales o internacionales deberá esperar unos días o semanas, imposible saberlo. El plan de paz presentado por el presidente ... de Estados Unidos, Donald Trump, para conseguir el fin de la masacre en Gaza pone entre paréntesis a la espera de acontecimientos políticos la determinación de la UEFA, que ha estado sometida a una fuerte presión durante las últimas semanas para expulsar a Israel de sus torneos. La FIFA, cuyo consejo de dirección se reunió este jueves en Zúrich, ni siquiera votó sobre la posibilidad de excluir a Israel. La selección hebrea seguirá jugando en los torneos FIFA.
«La FIFA no puede resolver los problemas geopolíticos, pero puede y debe promover el fútbol en todo el mundo aprovechando sus valores unificadores, educativos, culturales y humanitarios. Nuestros pensamientos están con aquellos que están sufriendo en los numerosos conflictos que existen hoy en día en todo el mundo», expresó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
«En la FIFA estamos comprometidos a utilizar el poder del fútbol para unir a la gente en un mundo dividido. Nuestro mensaje ahora es por la paz y la unidad», expresó el mandatario sin citar a Gaza o Israel.
-
Otro examen israelí para Europa
Javier Asprón
Los equipos israelís juegan con normalidad la segunda competición de la UEFA, la Liga Europa, mientras la selección de Israel está integrada en el grupo I de clasificación para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, un torneo de la FIFA. Israel es tercera en su grupo por detrás de Noruega e Italia.
La UEFA había sentido un clamor creciente entre los miembros de su comité ejecutivo desde que un grupo de expertos asesores de las Naciones Unidas (ONU) concluyese que se necesitan sanciones deportivas después de que una comisión de investigación de la ONU dijera que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza.
Las protestas a favor de Gaza y contra el equipo de Israel-Premier Tech que tuvieron lugar durante la celebración de la Vuelta a España de ciclismo, y que provocaron por un cariz violento la suspensión de dos etapas (Madrid y Bilbao) y el recorte de otras dos (Mos y Valladolid) fueron la espoleta que encendió el discurso anti-Israel en el deporte mundial.
Pero esta semana Donald Trump ha revelado un plan de paz de 20 puntos para poner fin a dos años de martirio y guerra, y hay conversaciones en marcha para tratar de afirmar un acuerdo entre Israel y Hamás para un pacto de futuro.
El pasado miércoles, los aficionados del club griego PAOK abuchearon a los jugadores del club israelí Maccabi Tel Aviv al comienzo de su partido de la Europa League, mientras ondeaban banderas palestinas y desplegaban una gran pancarta que decía «Muestre a Israel la tarjeta roja».
Cambio de signo
La relación entre el conflicto entre Israel y Gaza y la UEFA ha cambiado con el paso de los meses y según se acrecentaban las protestas de la ciudadanía, sobre todo en la Vuelta a España. En mayo la UEFA multó económicamente al PSG porque sus aficionados mostraron una pancarta a favor de Gaza en la final de la Champions contra el Inter.
Pero en agosto, antes del comienzo de la Supercopa de Europa que enfrentaba a PSG y Tottenham, la UEFA desplegó un mensaje ambiguo sobre el césped en el que decía «dejen de matar niños, dejen de matar civiles», en referencia a la masacre de Israel en Gaza, pero sin hacer ninguna referencia expresa.
Nadie toma una decisión definitiva respecto a la participación de Israel en las competiciones deportivas. Solo el ciclismo, a través del Giro dell'Emilia (este sábado 4 de octubre en Italia), ha vetado al equipo Israel-Premier Tech alegando motivos de seguridad pública, después de lo que sucedió en la Vuelta a España.
Mientras tanto, FIFA y UEFA se pasan la pelota. Claudio Montagliani, presidente de la CONCACAF (federación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) afirmó que la UEFA debía decidir sobre la participación de Israel. «Ante todo, Israel es miembro de la UEFA, al igual que yo, por cualquier motivo, tengo que lidiar con un miembro de mi región... Ellos tienen que lidiar con eso. Y respeto no solo su proceso, sino cualquier decisión que tomen».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete