Fútbol
La UEFA estudia un plan radical para poner coto al dominio económico de los clubes de la Premier
'The Times' avanza que el organismo dirigido por Ceferin analiza la implantación de un tope al dinero que los clubes gasten en salarios y traspasos
Horas decisivas en el futuro de Benzema
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi bien los resultados deportivos aún no son del todo apabullantes, la realidad económica del fútbol apunta a un claro dominio de los clubes de la Premier League sobre el resto de grandes ligas de Europa y del mundo. De las diez entidades futbolísticas ... más ricas del viejo continente seis juegan en Inglaterra y si el abanico se abre hasta los 30 primeros de esta exclusiva lista, más de la mitad, 16, son de la Premier.
Regada con los millones de los inversores extranjeros, los clubes ingleses vienen protagonizando los movimientos más espectaculares del mercado de fichajes en los últimos años, con traspasos como los de Grealish al Manchester City a cambio de 117 millones o Enzo Fernández al Chelsea por 121. Y esto no solo sucede con los grandes clubes del campeonato inglés sino que comienza a ser algo generalizado.
Por eso, ante lo desorbitado de estas cifras que suponen una nueva burbuja en el fútbol, la Unión Europea se ha mostrado partidaria de poner freno a los gastos desmedidos. Y recogiendo el guante, la UEFA, gestora del fútbol continental, estaría analizando la manera de lograrlo de forma efectiva.
Una medida insuficiente
A partir del próximo curso entran en vigor las Regulaciones de Sostenibilidad Financiera de la UEFA, que acotará el gasto anual de los clubes a un porcentaje de sus ingresos: en 2023 podrán gastar el 90 por ciento de los ingresos en salarios y transferencias, en 2024 el 80 por ciento y en 2025 el 70 por ciento.
Sin embargo, existe el lógico temor a que esta medida pueda no ser efectiva contra el dominio de los clubes ingleses, pues el desequilibrio con el resto de los del continente radica en los descomunales ingresos que muchos de ellos reciben por parte de algunas de las mayores fortunas del mundo.
Es por ello que la UEFA, a través de un nuevo grupo de trabajo, está estudiando implantar además unas cifras tope en las cantidades totales que los clubes puedan dedicar cada temporada tanto a los salarios de las plantillas como a los traspasos de futbolistas y honorarios de agentes. Así lo avanzó el diario 'The Times', que lo compara con el sistema de límite máximo en operaciones que utilizan otras competiciones internacionales y británicas. Así, en la NFL de los Estados Unidos las franquicias pueden gastar un máximo de 224,8 millones de dólares. La NBA tiene un tope salarial 123,7 millones de dólares por equipo, pero que puede superarse a cambio del pago de un 'impuesto de lujo', además de tener normas muy estrictas para los fichajes. En cuanto a la 'Premiership Rugby', el límite salarial de cada equipo está en 6,4 millones de libras, pero excluye a dos jugadores destacados.
Si la medida finalmente se aprueba, independientemente de la fórmula final, significaría que un club no podría gastar más allá de este límite fijo incluso si se mantuviera dentro del porcentaje establecido por las Regulaciones de Sostenibilidad Financiera.
Intereses enfrentados
De momento la idea está sobre la mesa de un nuevo grupo de trabajo creado expresamente para buscar formas de aumentar la sostenibilidad y la competitividad del fútbol europeo, y en el que están incluidos representantes de la propia UEFA, la Asociación Europea de Clubes (ECA) que encabeza el presidente del París Saint-Germain Nasser al-Khelaifi, las Ligas Europeas y el sindicato de futbolistas Fifpro. Una heterogénea mezcla de intereses que, a priori, costará poner de acuerdo.
Luton Town, una reliquia de un fútbol pasado asalta la Premier League
Iván MartínCuatro ascensos en nueve años convierten a su centenario Kenilworth Road, donde el público accede a un fondo a través de los patios de los vecinos, en un estadio de la máxima división inglesa
Ya en abril el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin confesó a medios de comunicación estadounidenses esta idea: «En el futuro tenemos que pensar seriamente en un tope salarial». «No se trata de los propietarios, se trata del valor de la competición, porque si ganan siempre cinco clubes ya no tiene sentido».
Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA), Maheta Molango, reconoció que los jugadores «estarían enojados con razón» por cualquier movimiento hacia un tope salarial. «Los líderes del fútbol crearán rápidamente un problema real si continúan tratando a los jugadores de esta manera», avisó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete