elecciones a la federación fútbol
El sustituto de Rubiales, bajo amenaza de inhabilitación por no convocar elecciones
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), a instancia del Gobierno, se reunirá el próximo jueves para tratar la denuncia contra Pedro Rocha
Rubén García: «Me explota la cabeza que no se normalice que a un hombre le guste otro hombre»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa llegada de José Manuel Uribes al Consejo Superior de Deportes (CSD) parece haber abierto las ventanas a la entrada de aire fresco en el deporte. A la denuncia en la fiscalía por las presuntas irregularidades en el Antidopaje español añade ahora otro caso. El ... Gobierno, el CSD, ha trasladado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una denuncia contra Pedro Rocha, el sustituto de Luis Rubiales en la Federación de Fútbol como presidente de una gestora.
La denuncia procede de un abogado combativo, Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe), que en su día también se significó como opositor ante Ángel María Villar, finalmente detenido en la operación Soule y apartado de la Federación.
Galán envió al CSD dos escritos el 20 de septiembre y el 10 de octubre de 2023, en los que puso de manifiesto supuestas irregularidades producidas en la Federación por no convocar elecciones a la presidencia la gestora habilitada para ello y presidida por Rocha, según el artículo 31.8 de los estatutos federativos.
Según el CSD, la denuncia no se tramitó en primera instancia ni en segunda por errores procedimentales que tuvieron que ser subsanados por Galán hasta remitir una tercera denuncia, la presentada en este mes.
La Federación entiende que no podía convocar elecciones hasta que no se promulgue la orden ministerial que comenzó a tramitar el anterior secretario de Estado, Víctor Francos, para regular los procesos electorales de las federaciones y que todavía no ha visto la luz.
Galán asegura que Víctor Francos, «miró para otro lado y no quiso saber nada de este tema». Según el denunciante, la misión de la gestora debería haber sido convocar elecciones en la misma fecha de la dimisión de Rubiales, 10 de septiembre.
En la denuncia explica que, según el artículo 31.8 de los estatutos, «si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la junta directiva se constituirá en comisión gestora y convocará elecciones para proveer el cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido...».
Con la llegada de Uribes, la denuncia ha cobrado otro rumbo. Fuentes del CSD explican que «en los últimos meses desde el CSD, primero, se comunicó la denuncia; y, después, se envió una petición razonada que el TAD ha pedido que fuese subsanada. Por eso se envió esta nueva comunicación. Es el trámite formal que continúa el proceso anterior. Debe ser el TAD el que aprecie si existen o no indicios racionales para incoar expediente sancionador».
El TAD se reúne el próximo jueves, como hace todas las semanas, y en esa reunión se abordará la posible inhabilitación para el cargo de presidente de la gestora de Pedro Rocha por no convocar elecciones.
Según la Federación de Fútbol, ratificada por el CSD en comunicación con ABC, el Gobierno autorizó «el adelanto electoral al primer cuatrimestre de 2024, lo que hizo tras informar favorablemente el TAD«.
Las fuentes de la Federación aseguran que Pedro Rocha «está deseando convocar elecciones», pero considera que no puede hacerlo hasta que no vea la luz la orden ministerial que regula los comicios de la federaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete