Fútbol
El sueño que no pudo cumplir Luis Suárez, el único español ganador del Balón de Oro
El jugador gallego, que conquistó el galardón en la edición de 1960, se convirtió en el primer jugador de la Liga en fichar por un club de Italia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste lunes se entrega en el Théâtre du Châtelet de París el Balón de Oro 2022, el prestigioso galardón que otorga la revista 'France Football' desde 1956 y que a lo largo de la historia solo tiene un ganador español en su palmares.
Luis ... Suárez Miramontes, jugador del Barcelona en los años sesenta, es el único español de cuna (Di Stéfano era nacionalizado) en haber ganado el Balón de Oro (1960) en todos sus años de historia, aunque lo hiciera sin grandes focos ni aplausos castizos. Entonces el premio que entregaba L'Équipe no tenía tantos ecos como hoy. También ganaría dos veces el Balón de Plata (1961 y 1964) y una vez el Balón de Bronce (1965) este interior gallego que completó en el Inter y en el Sampdoria la carrera más internacional de los españoles de su época, poco dados a patear balones fuera del país. Gran amigo de Alfredo Di Stéfano, ambos siempre quisieron jugar en el mismo equipo, pero los destinos les separaron y no pudieron ver cumplido su gran sueño.
El primer equipo profesional de este humilde gallego fue el Real Club Deportivo de La Coruña, con el que debutó con solo 17 años en 1953. 'Luisito', como era conocido en su barrio, solo estuvo allí un año, tras el cual fue traspasado al Barcelona para disputar las siguientes siete temporadas. Dos Ligas, dos Copas de España y dos Copas de Ferias fueron el gran botín de un futbolista habilidoso, con gran velocidad, desparpajo y técnica fina, que contribuyó a que los culés no perdieran la carrera de fondo contra el poderoso Real Madrid de Di Stéfano y Puskás. Siendo el vigente Balón de Oro, Suárez disputó su último partido con el Barcelona en la final de Copa de Europa de 1961, primera final jugada por este club en su historia. El partido en Berna (Suiza) lo perdieron los culés con un resultado de 3–2 contra el Benfica.
En 1961 fue traspasado al Inter de Milán por 250 millones de liras (el fichaje más caro hasta esa fecha), siendo el primer futbolista español en ser fichado por un club italiano. En Milán jugó durante diez temporadas, y bajo las órdenes del entrenador Helenio Herrera, principal artífice de su fichaje por el club lombardo, logró siete títulos repartidos en tres ligas italianas, dos Copas de Europa y dos Intercontinentales consecutivas. Sus tres últimas temporadas las jugó en el UC Sampdoria, donde no logró conquistar ningún título, pero mantuvo el elevado nivel de toda su carrera.
Con la selección española, Suárez fue internacional en 32 ocasiones, anotando 13 tantos, y siendo la referencia en ataque durante el triunfo en la Eurocopa de 1964, final que se celebró en España contra la URSS. El gallego, un veterano dentro de un equipo muy joven , era para entonces un guía que orientaba la posición estratégica del resto de jugadores y un jugador que elevaba el valor intrínseco del equipo con su mera presencia en el verde.
El 'Arquitecto de oro' , como le bautizó su amigo Di Stefano, siguió hilado al fútbol como entrenador de varios equipos italianos, del Deportivo de la Coruña y también del combinado nacional en el Mundial de Italia 90. Desempeñó el cargo de secretario técnico del Inter de Milán entre 1995 y 2002. En la actualidad tiene 86 años.
Desde las nominaciones y premios de Di Stefano y Luis Suárez, hubo que esperar hasta 1986 para que el fútbol español volviera a tener un representante con opciones al Balón de Oro. Fue Emilio Butragueño quien, tras su gran actuación en México 86 con la Selección y con el Real Madrid, optó al galardón, aunque sería superado por el ruso Igor Belanov del Dinamo de Kiev y el inglés Gary Lineker. Raúl González también se quedó cerca de obtenerlo en 2001, donde solo se vio superado por el delantero inglés Michael Owen. Fernando Torres optó en 2008 al preciado trofeo, sin éxito, igual que Xavi Hernández y Andrés Iniesta, que serían a partir de 2009 invitados recurrenes en el longevo duelo entre Cristiano Ronaldo y Messi.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete