Fútbol
Síntesis del peor Ajax de siempre
El gigantesco equipo de Ámsterdam se desangra en la mayor crisis deportiva e identitaria de su historia: es penúltimo en el Eredivisie, donde suma cuatro derrotas consecutivas
Resultados y clasificaciones de la fase de grupos de la Europa League
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl elegante e imponente estadio que lleva por nombre al mejor jugador que vistió la camiseta blanca y roja del Ajax es uno de esos pocos campos europeos donde es realmente complicado conseguir una entrada para un partido corriente. Es el único equipo relevante ... de Ámsterdam, su masa social es obviamente inmensa y el lleno en las gradas del Johan Cruyff Arena es una consecuencia perenne. La historia también responde a tal expectación: cuatro Copas de Europa, 36 títulos de Liga y un puñado más de títulos relevantes dictaminan que el Ajax, aparte de ser la entidad más importante del fútbol neerlandés con una soberana distancia sobre el resto, es uno de los clubes capitales del continente. La sombra de su grandeza es alargada, pero cuando las dificultad asalta a este tipo de equipos la enormidad puede volverse en su contra.
El Ajax es hoy esclavo de sus propios errores; un hidalgo devaluado que convirtió en tradición la venta de su talento cada fin de temporada. Porque, por ejemplo, desarmó el grueso de la plantilla del curso pasado, recibió 156 millones de euros, gastó 110 en otra amplia camada de cachorros y, cuando octubre vive sus últimos momentos, se hunde en la penúltima plaza de la Eredivisie, una competición de la que no ha salido del podio desde 2006. El momento más delicado desde su fundación, en 1900.
Cierto es que tiene dos partidos menos que el resto de sus rivales en la Primera división de los Países Bajos, pero su presente es tenebroso. El Ajax ganó su primer encuentro de liga ante el Heracles, vivió un espejismo y comenzó su calvario. No ha vuelto a ganar en el torneo neerlandés, suma cuatro derrotas consecutivas y, entre ellas, fue humillado por su máximo rival en su propia casa. El 24 de septiembre, el Feyenoord, actual campeón liguero, marcó tres goles en poco más de media hora y prolongó el amplio cabreo de la hinchada amsterdamesa. Cayeron bengalas sobre el césped en un insólito boicot de la grada del Johan Cruyff a su propio equipo que obligó a las autoridades a suspender el encuentro. Tres días después, tras el bochorno, los de Róterdam sellaron el 0-4 final.
La Real Sociedad infla su orgullo
I. MartínDe nuevo con un gol de Brais Mendez, el tercero en esta Liga de Campeones, los donostiarras vencen en Lisboa, suman siete puntos en tres partidos y vislumbran en el horizonte la clasificación a octavos de final
No acabaron ahí sus males. Perdieron de nuevo en su hogar ante el AZ y ahondó su depresión cayendo en Utrecht el pasado fin de semana (equipo que hasta el domingo era penúltimo en la Eredivisie). Esa última derrota envió al Ajax a los puestos de descenso, un rubor que trató de ser paliado con la destitución del técnico Maurice Steijn. De manera interina, este equipo en llamas lo dirigirá el segundo entrenador de Steijn, Hedwiges Maduro. El ex de Sevilla y Valencia debutará este jueves en Brighton, donde el Ajax disputa la tercera jornada del grupo B de la Europa League (aún no ha ganado).
Desastre institucional
La cabeza de Steijn no ha sido la única en rodar. Porque, poco más de 100 días después de su contratación, el director deportivo Sven Mislintat fue destituido a finales de septiembre. Su lugar lo ocupó Klaas-Jan Huntelaar, que había regresado al club de su vida en marzo de 2022, pero la semana pasada dejó su cargo al alegar agotamiento mental.
El caos es total en el gigante Ajax, que aún no ha tocado fondo. Mientras tanto, otra leyenda de la entidad neerlandesa como Rafael van der Vaart analiza así la deriva del club: «Es un equipo de mierda con jugadores de mierda».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete