fútbol / selección
La selección, una máquina de récords pese al ruido de las lesiones
España busca el pase para el Mundial sin síntomas de haber sufrido grietas en la convivencia y en el juego
Álex Baena: «Falta mucho sentimiento de selección en España»
Enviado especial a Tiflis (Georgia)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAmanece en Georgia tres horas antes que en España y la selección, alojada en el centro histórico de la capital Tiflis, ha cambiado sus hábitos viajeros con el propósito de apuntalar la clasificación del Mundial 2026 en esta bulliciosa y acogedora ciudad de tono gris ... y cielo de plomo a la que falta algo de color. El grupo de Luis de la Fuente llegó el jueves a Tiflis y, en contra de su costumbre, duerme tres noches en el mismo hotel y pisará tres veces el mismo estadio Boris Paichadze antes de volar directamente a Sevilla, sede del último partido, tal vez ya intrascendente si gana este sábado a Georgia (18 horas, la 1), ante Turquía.
Son ocho horas de viaje hasta este país, con transbordo en alguna capital europea, no así para la selección que viaja en chárter directo y ahorra tiempo y descanso para sus futbolistas. Tiflis recibe a la selección con ritmo de gran ciudad (1,4 millones de habitantes), extensa superficie de grises edificios con parking exterior junto al río Kurá y el alfabeto georgiano.
La indescifrable caligrafía llena de consonantes proveniente de las lenguas kartvelianas como el svano, el mingreliano y el laz ocupa los toldos y los luminosos de las tiendas o las superficies comerciales. El georgiano utiliza un sistema de escritura única, que llama la atención por distinto y fascinante, son 33 letras, de las cuales 28 son consonantes y cinco vocales. La dificultad que supone escribir Khvicha Kvaratskhelia, el futbolista más famoso de Georgia, campeón de la Champions con el PSG. Una población que habla inglés resuelve los problemas de comunicación con los viajeros.
-
Álex Baena: «Falta mucho sentimiento de selección en España»
José Carlos Carabias -
Lamine, el Barça y la selección: el origen de un incendio
José Carlos Carabias
El vetusto estadio Boris Paichadze (demasiadas vocales) honra el nombre de un delantero georgiano que jugó en el Dinamo de Tiflis y disputó la liga soviética a las potencias del régimen comunista en los años 40 y 50. Aquí intentará mostrar la selección española que no hay grietas en el bloque granítico que conquistó la Eurocopa y que es una máquina de acumular récords (29 partidos seguidos sin derrota, los mismos que la mejor selección campeona mundial de Del Bosque).
Las lesiones, sobre todo las que atañen a Lamine Yamal, han creado un extraño caldo de cultivo en el entorno de la selección. Ya no se esconde el malestar del staff técnico de la 'Roja', Luis de la Fuente contesta al Barcelona y a su técnico después de ceder en la desconvocatoria de jugadores y aunque el presidente de la Federación Rafael Louzán juega su papel político con el club azulgrana, la relación entre los organismos se ha deteriorado y está por ver qué sucede en próximas convocatorias.
«En el fútbol siempre se producen lesiones, quedan muchos meses por delante, muchos partidos de mucha exigencia y rezar para que no haya más lesiones, aunque desgraciadamente habrá», analiza De la Fuente, menos locuaz que otras veces.
Ya no habrá más ventanas internacionales en 2025 y en la selección se empezará a preparar el Mundial si se obtiene la clasificación. La próxima fecha de selecciones será la comprendida entre el 23 y el 31 de marzo de 2026, y se incluye la denominada 'finalísima', un partido en Qatar entre el campeón de Europa, España, y el campeón de América, Argentina.
Mucho tiempo para que la pubalgia de Lamine Yamal se haya disipado con tratamiento conservador o radiofrecuencias porque una operación requiere, según la ciencia médica, más de seis semanas de recuperación. «La mejor de las noticias es que le quedan 15 años con nosotros. Hay que pensar en el presente y el futuro», comenta el seleccionador. «Las relaciones con todos los clubes es maravillosa, aunque todo es mejorable».
La siguiente ventana de selecciones será justo antes del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, del 1 al 9 de junio. «Falta mucho sentimiento de selección en España», dijo Baena en entrevista con ABC. «Es algo que hemos tratado, la importancia que tiene el sentimiento selección, hay una generación de aficionados jóvenes que están enganchados con la selección pero es trabajo de todos, de nosotros, de los medios, todos tenemos que poner de nuestra parte y ser autocríticos sobre qué podemos hacer de cara a la selección. La selección es el nexo de unión de todo un país», corrobora el seleccionador.
Detrás de todas ese ruido que acompaña, están los demás, los rivales de España. Willy Sagnol, el seleccionador de Georgia, lo ve con otros ojos: «¿Qué se puede decir? España es el mejor equipo del mundo, están en otra dimensión», dijo ayer.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete