Todo irá bien
Xavi, mucho talento y poca inteligencia
«Los dos tenían de referente a Pep, con su discurso futbolístico, su autoridad en el vestuario y su perfeccionismo obsesivo; y en Xavi encontraron a un gran exjugador pero no a un líder»
Laporta somete a Xavi al juego del calamar
Xavi, este martes, en la previa del Barça-Almería
Xavi fue un gran jugador y el barcelonismo y el fútbol español en general le respetan, le admiran y le quieren. Pero el talento y la inteligencia son virtudes distintas y todo lo que tuvo de brillante el centrocampista lo tiene de tosco y de ... poco despierto el entrenador. El Barça sólo ha jugado bien con él cuando a sus jugadores les ha interesado quedar bien de cara a sus trayectorias individuales. Xavi nunca ha sabido hacer mejores a sus jugadores. Oriol Romeu escenificó con pompa y circunstancia este drama en Amberes pero no es el único caso, ni por supuesto el más caro. Koundé parece el peor defensa de la Historia y es un grandísimo jugador. Raphinha no sentía en el Leeds la impotencia que siente con Xavi. En el sentido opuesto Eric García triunfa en el Girona.
Lewandowski rindió hasta el Mundial. Gundogan hasta que se sintió defraudado con el inexistente proyecto de equipo y de club. Si el polaco quiso 'engañar' al Barça sabiendo que estaba casi acabado, y aceptando cobrar lo que no iban a pagarle en ninguna otra parte para tener su última oportunidad de lucimiento en la Copa del Mundo de Qatar, el alemán quería todavía dar algo más como futbolista y se sintió defraudado por el pasotismo y caos colectivos. Los dos tenían de referente a Pep, con su discurso futbolístico, su autoridad en el vestuario y su perfeccionismo obsesivo; y en Xavi encontraron a un gran exjugador pero no a un líder. La desconexión de ambos no ha sido ningún buen ejemplo para los jóvenes.
En las ruedas de prensa, Xavi tampoco sabe defender sus ideas. Tras el partido contra los belgas, dijo estar satisfecho por haber superado la fase de grupos, en un club construido sobre el orgullo de vivir como un fracaso no ganar la Champions. El sábado, tras el empate valenciano, volvió a hacer el ridículo presumiendo de buen juego y de las supuestas grandes ocasiones que había tenido su equipo y atribuyendo el naufragio exclusivamente a la falta de eficacia, y es evidente que este Barcelona tiene problemas mucho más profundos y estructurales y no puede imponerse ni a un tristísimo Valencia.
Cuando la benevolente –en fin– prensa deportiva catalana celebra algún partido en que el equipo parece experimentar alguna mejoría, lanza las campanas al vuelo como si se tratara de un paso adelante en el propósito de Xavi por conseguir finalmente su propósito. Son ganas de engañarse. Decir que el Barça jugó bien contra el Valencia es falsear la historia del fútbol y del Barça. Jugar mejor que en Amberes es porque no se puede jugar peor, y menos en el contexto de que el Valencia es hoy un rival de muy poca calidad. El Nápoles parece asequible. Veremos qué pasa.
El fútbol de Xavi no es al que este club está acostumbrado ni es el fútbol con el que se puede ir por Europa sin dar lástima. Es lo mismo que sucede con las entradas que registra Montjuic. Que esté lleno al 70 o 80 % no puede verse como un éxito porque al final estamos hablando de 40.000 personas en un equipo que solía congregar por lo menos a 70 o 80.000 cada fin de semana y ya no digamos en los partidos de Champions. Recordemos además que solo 17.000 de los más de 80.000 socios han renovado su abono para acompañar al equipo en su exilio temporal por las obras del campo.
Xavi es una leyenda del Barça y todo el mundo quiere darle terceras, cuartas y quintas oportunidades. Pero también todo el mundo empieza a ver clara la verdad. Xavi no sirve como entrenador. No sirve él ni su entorno, en cabeza de su hermano Óscar. No son personas que aporten valor a las evidentes limitaciones del técnico. Xavi tiene más miedo a que le echen que las agallas y la confianza en sí mismo que se necesita para imponer una cierta idea del fútbol. Y además Xavi tampoco tiene esta cierta idea del fútbol, y si la tiene no es interesante ni es la que desde luego conviene un club que tiene sentadas las bases de su identidad en el fútbol de Pep y Cruyff.