Todo irá bien
Laporta ya puede dormir tranquilo
«El presidente del Barcelona regresa de Madrid con más margen para gastar en fichajes, habiendo subido el sueldo a Tebas y con fecha para la sentencia de la Superliga»
Otra burla de Laporta
Laporta duerme en el AVE de vuelta a Barcelona
El presidente del Barcelona acudió el lunes a Madrid a la asamblea de la Liga que sirvió para relajar el férreo control de la masa salarial de los clubes. La competición está suficientemente empobrecida como para ponerse ella misma tan severos palos en las ... ruedas. La jornada sirvió además para aumentar el sueldo de Javier Tebas, aumento al que el Madrid no se opuso. Pero sobre todo dejó una bella estampa: la del abrazo entre Joan Laporta y el director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez. Más allá del caso Negreira, del madridismo sociológico y de los errores y supuestas ayudas arbitrales, al Barça y al Madrid les une mucho más de lo que les separa y esa foto explicaba mejor sus relaciones que cualquier trifulca.
La permisividad para gastar algo más en fichajes es sólo uno de los aspectos en que los dos clubes y los dos presidentes coinciden. Cuando más con el agua el cuello estaba con los avales para sustentar su presidencia, Florentino fue decisivo para que a través de una enmienda del PNV, la obligatoriedad de estos avales decayera. Pero sin duda lo que de un modo más decisivo une a ambos mandatarios es la Superliga. Ayer se dio a conocer la fecha en que el Tribunal de Justicia Europea dará a conocer su sentencia sobre si la UEFA ejerce una posición de monopolio en el fútbol europeo: será el 21 de diciembre, a las 9:30 de la mañana. En caso de que el TJUE resuelva afirmativamente, Barcelona, Madrid y los demás equipos que de inicio formaron parte de la sociedad para la nueva competición –y de la que no se han retirado formalmente, porque habrían tenido que pagar una penalización de 300 millones de euros– tendrían las manos libres para iniciar una nueva era en el fútbol que no sólo afectaría a Europa sino al mundo entero.
El anuncio de la fecha decembrina coincidió con el del presidente del Real Madrid de que estará en el palco de Montjuic para el Clásico del sábado. Es lo coherente y lo normal para dos presidentes que, muy por encima de la rivalidad deportiva, tienen tanto de qué hablar. Laporta puede dormir tan tranquilo como aparece en la fotografía, tomada por el abogado de un prestigioso bufete barcelonés que viajaba a su lado en el AVE de regreso a Barcelona, tras la asamblea de la Liga.
El abogado, al que el presidente vio e identificó perfectamente, ha sido altamente imprudente difundiendo el retrato, que sin embargo resume el estado actual del club y el grado de preocupación que a su presidente le causa.