Fútbol / Liga femenina
La reunión entre la Liga Femenina y las árbitras acaba sin acuerdo
El encuentro de este martes tampoco ha servido para llegar a un acuerdo entre la Federación y LPFF y desbloquear el paro en la recién estrenada Liga F
Las colegiadas reclaman un suelo anual inicial de 50.000 euros y la patronal solo ofrece la mitad
Alexia Putellas, protagonista este miércoles de 'La Conversación' de Colpisa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuevo intento fallido. La reunión de este martes para solventar la huelga de árbitras de la Primera división de fútbol femenino ha sido infructuoso, después de que ayer lunes tampoco se llegase a un pacto que destaponase la situación. Ha habido algún acercamiento y ahora ... ambas partes, Liga y Federación, intercambian propuestas con el fin de alcanzar un objetivo común.
Federación y Liga Profesional de Fútbol Femenino se habían emplazado para el próximo jueves pero la situación es tan urgente e impropia de una competición de primer nivel, que el CSD volvió a intervenir citando a todos los implicados ayer a las cinco de la tarde. En el encuentro de esta mañana no estuvieron los dos máximos dirigentes de los dos organismos, ni Beatriz Álvarez Mesa ni Luis Rubiales se han sentado en una mesa de negociación en la que sí ha estado Yolanda Parga, responsable del arbitraje femenino. La exarbitra estuvo acompañada por Ana Álvarez, directora del fútbol femenino, el vicesecretario de la Federación Miguel Maria García Caba, y Pedro González, del departamento jurídico. Pablo Vilches, director general, Santiago Nebot e Irene Aguiar, de los servicios jurídicos, han representado a la Liga femenina.
Comunicado de prensa del #CSD ⬇️⬇️ pic.twitter.com/Y4pu9AU3uZ
— CSD (@deportegob) September 13, 2022
Tanto Yolanda Parga como Pablo Vílches se encargargaron de confirmar tras la reunión las posturas diametralmente opuestas que defienden y la falta de acuerdo. «Ayer, a las nueve de la noche, tuve una reunión con las árbitras y se sintieron infravaloradas y muy decepcionadas. Podrían llegar a flexibilizar, pero siempre con unos mínimos dignos», explico la responsable del fútbol femenino y representante de las colegiadas, evidenciando el distanciamiento existente.
Por su parte, Pablo Vilches, director general de la Liga F, se mostró decepcionado tras la última oferta que le hicieron al CTA: «No ha habido acuerdo. Pensábamos que ayer había habido un acercamiento, pero no. El 'no' ha sido rotundo», apuntaba el ejecutivo, que acudía a la reunión con cierto optimismo.
Hay que recordar que las arbitras prosiguen con su intención de no arbitrar la próxima jornada liguera ni los partidos de la Copa de la Reina que impliquen a los dos clubes que forman parte de la máxima categoría y que juegan esta semana, mientras no se alcance un acuerdo sobre sus honorarios arbitrales y sus condiciones laborales. En la reunión mantenida ayer, Beatriz Álvarez Mesa, presidenta de la LPFF realizó una última oferta que pensaba que iba a satisfacer a las árbitras. La Liga propuso 25.000 euros anuales para las colegiadas, cuyas pretensiones son de una cantidad en torno a los 50.000 euros, es decir, la sexta parte de lo que ingresan los árbitros en Primera y la tercera de los de Segunda masculina. Esta propuesta fue trasladada a las árbitras anoche, que la rechazaron de lleno.
El CSD ha decidido volver a intervenir para tratar que todas las partes alcancen un acuerdo inmediato, aunque parece poco probable que las árbitras acepten esta última propuesta. El gobierno no quiere que esta situación se prolongue y, al igual que hizo ayer, ha vuelto a tomar cartas en el asunto. En un comunicado emitido este mismo martes, el CSD emplaza a ambos organismos «a acudir esta misma tarde» a una reunión «para buscar un acuerdo con carácter urgente y permanente para un comienzo en paz de la competición profesional femenina». Hay que recordar que hoy mismo se volverá a vivir un nuevo capítulo de esta crisis. Rivera Olmedo y Sánchez Miguel han sido designadas para el Real Unión de Tenerife-Levante Las Planas (hoy, 20:00 horas) y el Bizkerre-Alhama (mañana, 19:00 horas), eliminatorias de la Copa de la Reina. Y las colegiadas ya han dejado claro que si no hay acuerdo no pitarán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete