Final de la Copa del Rey
Quien gana la Copa no gana la Liga
Tres finales para cada equipo pero ningún doblete cuando hubo un Madrid-Barça
luis prados roa
Siempre que Real Madrid y FC Barcelona fueron los finalistas de Copa, el campeón no coincidió con el de Liga, que no pudo hacer doblete; o se proclamó campéon de Liga un tercero, como puede ocurrir esta temporada si el Atlético de Madrid sabe ... defender su ventaja.
Hace tres temporadas, el Real Madrid del primer año de Mourinho se presentó en Mestalla siendo segundo en la Liga. El Barcelona había dado un golpe trascendente en la clasificación porque apenas cuatro días antes había empatado en el Bernabéu con seis jornadas por jugar. Los ocho puntos de ventaja aseguraban la Liga. Aquel Barcelona era imparable, venía de haber ganado seis finales seguidas contra todos los que se ponían enfrente. Pero el Madrid se impuso en la prórroga, con un gol de Cristiano Ronaldo .
Entonces, hacía más de veinte años que los dos «grandes» del fútbol español no jugaban una final de Copa. Fue en 1989-90, también en Mestalla (entonces Luis Casanova). El Real Madrid llevaba cuatro Ligas seguidas conquistadas y tenía la quinta en el bolsillo. Cuando llegó a la final, aventajaba al Barcelona, cuarto clasificado, en 11 puntos, que mantuvo en las seis jornadas finales. El quinto campeonato lo coronó con un récord de 107 goles a favor. Llevaba el Madrid sin ganar cinco Ligas consecutivas desde 1965. Pero fue el Barça el campeón, en un partido que controló primero el equipo de Toshack y que, con la expulsión de Hierro, se fue decantando del lado de su rival. Amor y Julio Salinas, en el último cuarto de hora, le dieron el título al Barcelona. Y Cruyff comenzó una etapa que quedó grabada en la historia del club azulgrana.
En 1982-83, las semifinales y final de Copa se disputaron una vez acabada la Liga. La final se jugó en La Romareda de Zaragoza, donde el Barcelona se impuso al Madrid, con Maradona de jugador estrella, en un partido en el que fue muy superior pero que no se desniveló hasta el último minuto, con un gol de Marcos de cabeza. El Madrid había perdido la Liga en la última jornada a manos del Athletic. El Barcelona había sido tercero.
También el Athletic fue campeón de Liga en la primera final de Copa entre Madrid y Barcelona, antes de la guerra, en 1936, y también en Mestalla . Fue el partido de la parada legendaria de Ricardo Zamora a Escolá, a pocos minutos del final; una parada inmortal. El Madrid se proclamó campéon de Copa, con goles tempraneros de Eugenio y Lecue; la Liga ya la había ganado el Athletic.
Entre 1936 y 1991 hubo otras dos finales de Copa entre Madrid y Barça, una, en el Bernabéu (67-68) y otra, en el Calderón (73-74). En la de 1968 el campéon fue el Barcelona cuando el Madrid ya había ganado la Liga. En 1974, al revés, el Barcelona de Cruyff había conquistado el campeonato regular tras 14 años sin conseguirlo, con 16 puntos sobre el Madrid, que fue octavo. Fue el primer año que se habían reabierto las puertas a futbolistas extranjeros, pero que no podían jugar la Copa. El Madrid lo hizo sin Netzer ni Oscar Mas, y el Barcelona sin Cruyff ni Sotil. Ganaron los blancos , dirigidos por Luis Molowny, por goleada, 4-0, con tantos de Santillana, Aguilar, Rubiñán y Pirri. La final de 1968 la ganó el Barcelona con gol de Zunzunegui en propia meta, metidos ya en el mes de julio. La Liga la había ganado el Madrid con tres puntos de ventaja sobre azulgranas.
Quien gana la Copa no gana la Liga
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete