Final Copa del Rey
Raúl Albiol: «Apuesto por un 2-1 a favor del Madrid»
El hoy futbolista del Nápoles vistió de blanco cuatro temporadas (2009-13) viviendo «in situ» la final de Copa de 2011
rubén cañizares
Con la elástica blanca logró la histórica Liga de los 100 puntos, una Supercopa de España y la famosa y polémica Copa del Rey de 2011 en Mestalla. Raúl Albiol (Villamarchante, Valencia, 4 de septiembre de 1985) fue el primer fichaje nacional de la segunda ... era de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid . El central, previo pago al Valencia de 15 millones de euros, llegó en 2009 a la entidad merengue y bajo las órdenes de Manuel Pellegrini se convirtió en titular indiscutible durante su primera temporada como futbolista blanco. Pero, poco a poco, tras la marcha del chileno y la llegada de José Mourinho, el internacional español fue perdiendo protagonismo en favor de Carvalho, primero, y de Sergio Ramos, después, una vez que el de Camas abandonó el lateral derecho y fue reconvertido por el técnico luso en central. El pasado verano, al igual que hicieron los exmadridistas Gonzalo Higuaín y José Callejón, decidió hacer las maletas rumbo a Italia donde le esperaba Rafa Benítez que le ha hecho dueño y señor de la zaga del Nápoles. Precisamente, desde esta capital del «Calcio», Albiol atiende a ABC y analiza la final de Copa entre Real Madrid y Barcelona.
—¿Cómo se ve desde Italia esta emocionante final?
—Será un encuentro igualado. Los clásicos siempre son así, sean en Copa, Liga o Champions. Quizás, si nos fijamos en los últimos resultados el Madrid llega con bastante más confianza al partido que el Barcelona. Eso le da cierta ventaja, ya que el tema anímico siempre influye bastante a la hora de disputar finales. Ahora bien, el Barça es un gran equipo y está de sobra capacitado para levantarse de las dos últimas derrotas, hacer un gran partido y llevarse la final . Será un bonito espectáculo para los aficionados.
—¿Cómo valora la ausencia en el Madrid de Cristiano?
— La baja de Ronaldo no es decisiva pero sí que muy importante . Cristiano es el mejor jugador del Real Madrid y, por lo tanto, es vital en el equipo. Cuando un partido de tanta relevancia no lo puede jugar el Balón de Oro es una mala noticia para todos. Cristiano marca la diferencia y será una baja sensible, pero el Madrid está capacitado para ganar al Barça sin él. Para eso tienen una gran plantilla.
—¿Quién es el favorito?
—Creo que la final está a un 60-40 por ciento a favor del Real Madrid . Sí, la baja de Ronaldo es un hándicap y para muchos estará al 50 por ciento, pero no debemos olvidar que el Barcelona también tendrá ausencias muy importantes en defensa y en la portería. Es una final que estará marcada por la cantidad y la calidad de los lesionados de ambos equipos.
—El agujero de Martino en el centro de la defensa puede ser clave...
—Sí, es verdad. El Barça tiene bajas en su zaga que no son baladí y el rival que tendrá enfrente, aunque pueda jugar Ronaldo, tiene un ataque muy potente. Si a eso le añades que vienen de ser eliminados de la Champions y de prácticamente perder la Liga en Granada, está claro que no llegan en su mejor momento. Ahora bien, un clásico es un clásico y por muy mal que un equipo esté siempre es impredecible. Y el Barcelona sabe que si gana puede dejar muy tocado al Madrid. Y viceversa.
—¿Serán más importantes las bajas o Mateu Lahoz?
—Me da igual si pita Mateu Lahoz , Undiano Mallenco u otro cualquiera la final. Cuando estaba en España nunca hablaba de los árbitros y ahora que juego en Italia, ni mucho menos lo voy a hacer. Estoy seguro que lo hará bien y le deseo lo mejor para el partido.
—Se lo comento porque usted vivió en primera persona la polémica final que disputaron Madrid y Barcelona también en Mestalla en 2011...
—Ese triunfo fue de vital importancia para el Real Madrid. El Barcelona vivía uno de los mejores momentos de toda su existencia y fuimos capaces de ganarles un título que siempre estará en la historia del Real Madrid. Terminábamos con una racha de 18 años sin ganar la Copa y lo hacíamos ante uno de los grandes equipos del mundo. Si fue una final polémica o no y si hubo o no hubo piques o situaciones desagradables entre los jugadores es ya pasado. Estoy seguro que será una final preciosa, deportiva y que espero que gane el Madrid.
—¿Se atreve con un resultado?
—Será una final que el ganador tendrá que sudar. Me mojo y digo un 2-1 a favor del Madrid.
Raúl Albiol: «Apuesto por un 2-1 a favor del Madrid»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete