entrevista exclusiva
«Ganar al Barcelona es una cuestión de coraje, de carácter, de personalidad»
Carlo Ancelotti abordará el clásico al ataque: «Jugaremos a tope, sin pensar en nuestra ventaja»
f. r. , T. g. M.
El entrenador del Real Madrid se sincera ante ABC horas antes del clásico. Carlo Ancelotti ha concedido una entrevista en exclusiva a ABC que ustedes podrán leer en la edición de este domingo. A lo largo de una hora de charla distendida, el ... entrenador desmenuza el clásico, la forma de ganar al Barcelona y desverla sus pócimas para triunfar en el fútbol al frente de los mejores equipos del mundo, desde el Milán al Real Madrid , pasando por el Chelsea y el PSG. Florentino Pérez le quiso fichar ya en 2005, pero no fue factible. Por fin, en 2013, ambos unieron sus caminos. «Tenía el reto de venir al Real Madrid », le dijo Ancelotti al presidente. [Sigue en directo este domingo el Real Madrid-Barcelona a partir de las 21.00]
-Llega el Madrid-Barcelona. Para el rival es una final. Para ustedes ganar significa descartar un contrincante.
-Es un partido muy importante. Nosotros somos un equipo muy fuerte. Ellos también. Tenemos una pequeña ventaja, pero no vamos a jugar pensando en los cuatro puntos que contamos a nuestro favor. No van a decidir la estrategia. El Real Madrid debe jugar a tope y demostrar su calidad, que tenemos mucha.
-El Barcelona falló en algunas salidas y ha mejorado en los últimos partidos. ¿Viene muy presionado?
-Es verdad que fuera han tenido problemas, pero contra nosotros, en el clásico, van a olvidar todo eso y jugarán a tope. Y cuando el Barcelona rinde al máximo es muy peligroso.
-Los escándalos fiscales, de Hacienda, tanto de Messi como de Neymar, ¿pueden afectarles a ellos personalmente y al Barcelona en general?
-Afectan solo en parte y a largo plazo, pero no afectan en un partido, y menos en el más importante de la temporada.
-¿Cómo se le gana al Barcelona?
-El Madrid tiene la calidad para ganar jugando al máximo nivel de sus posibilidades. En este tipo de partidos todo es un problema de coraje, de personalidad y de carácter. Es como ganar la Champions. Si no tienes esas virtudes es casi imposible que la consigas.
-Usted ha triunfado en todos los países. Formó parte, como jugador del gran Milán. ¿No le aburre el fútbol actual de tanto toque?
-Es una característica de un equipo, lo ha impuesto el Barcelona y ha ganado mucho con ese tipo de fútbol. Ha disfrutado con jugadores como Busquets, Iniesta, Xavi. No hay otros equipos que tengan esta clase de futbolistas. Ellos han disfrutado con esa calidad. Aquí, en el campeonato español, la cultura es de jugar al fútbol. No solo defender. El ejemplo es el Rayo, un equipo muy pequeño que batalla para salvarse con un estilo de juego muy ofensivo. En Italia, si un equipo lucha para la salvación pone diez jugadores dentro del área y el autobús delante de la portería (risas).
-También Del Bosque ha impuesto este estilo en la selección. Muchos le comparan a usted con Del Bosque por su fútbol y su serenidad.
-Es un honor que me identifiquen con Del Bosque, porque él lo ganó todo, sobre todo aquí, en el Madrid, donde tiene una historia fantástica. Me gustaría, no digo conseguir lo mismo, pero acercarme a su palmarés de títulos.
-¿Ve otra vez campeona del mundo a España? ¿Puede serlo Italia?
-Italia no puede ganar porque no tiene la calidad individual que posee España. En el amistoso entre ambas selecciones el banquillo de España era más fuerte que el once titular de Italia. Italia posee otra calidad, que es su carácter, que es competitiva. España no es la gran favorita, lo es Brasil, pero tiene muchas posibilidades.
-Usted se ha rodeado de un equipo propio, en el que ha integrado a una leyenda del madridismo, como es Zidane. ¿Qué papel tiene?
-Zidane tiene un papel muy importante, como todos los que trabajan conmigo. Tiene un carisma excepcional por lo que ha hecho en su carrera. Posee un conocimiento del fútbol, sobre todo de técnica individual, que nadie puede tener. El trabajo que ha hecho con Benzema, que ha realizado con Jesé y que hace con Morata es indispensable para que ellos mejoren.
-Precisamente, la noticia negativa de la semana ha sido la grave lesión de Jesé. ¿Trastoca sus planes?
-Perdemos un jugador con mucha calidad que solo con disputar veinte minutos marcaba la diferencia. Es difícil gestionar la pérdida. Lo arreglaremos con más trabajo de todos.
-¿Qué le dice para superar este golpe? ¿Su baja implica que Morata se quedará y no se marchará cedido?
-Jesé debe estar listo para jugar en seis meses. Tiene todo el verano para recuperarse y comenzar la temporada. Tuve esa lesión a los 21 años. Cuando la padecí yo no era seguro que volviera al fútbol. Jesé comienza ya a trabajar. A mí aquella lesión me fortaleció. También le ayudará a él. Lo ha hecho muy bien en su primera campaña y este momento de dificultad potenciará su carácter. Respecto a Morata digo que ha hecho un trabajo bueno. No ha jugado muchos partidos, pero el próximo año tendrá más oportunidades.
-En el Madrid siempre hay rumores sobre fichajes, sobre todo en el puesto de «nueve»: Luis Suárez, Lewandowski, Cavani. ¿Solicitará en junio un delantero, especialmene ante la baja de Jesé?
-Hay muchos jugadores que me gustan, pero esta plantilla no necesita muchas cosas. Este equipo tendrá el próximo año unos hombres jóvenes y con más experiencia: Isco, Jesé, Illarramendi y Morata. Solo por esto, siendo la misma plantilla, el equipo ya será superior. Bale también será mejor la próxima temporada, porque realizará su preparación desde el principio de los entrenamientos. Todo el equipo será mejor la próxima campaña.
«Ganar al Barcelona es una cuestión de coraje, de carácter, de personalidad»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete