real madrid-barcelona
Real Madrid-Barcelona: Polémica actuación de Undiano en el clásico al señalar tres penaltis
El árbitro expulsó a Ramos en la acción que supuso la primera de las dos penas máximas decretadas contra el Real Madrid
Real Madrid-Barcelona: Polémica actuación de Undiano en el clásico al señalar tres penaltis
Polémica en el clásico, en el que Undiano Mallenco, árbitro del Real Madrid -Barcelona, ha decretado tres penaltis en la segunda parte de un partido vibrante. En dos de ellos parece que se ha equivocado. Ha señalado pena máxima en una falta de Dani ... Alves a Cristiano que se ha producido fuera del área (minuto 55) y ha vuelto a fallar ocho minutos después al no ver fuera de juego de Neymar en el arranque de la jugada que ha dado origen al segundo penalti. El astro brasileño ha sido porteriormente derribado por Sergio Ramos, acción por la que el defensa blanco ha sido expulsado. El navarro, a falta de siete minutos para la conclusión, ha señalado un tercer penalti por derribo a Iniesta dentro del área en una acción con Carvajal y Xabi Alonso. Un lance que también ha provocado las quejas madridistas. Además, los jugadores blancos reclaman una mano dentro del área del Barcelona en el lanzamiento de una falta ejecutada por Cristiano Ronaldo. [Narraciones y estadísticas].
Las jugadas polémicas dentro del área se han sucedido tras el descanso. A los diez minutos de la reanudación, el colegiado ha decretado penalti en una falta de Dani Alves sobre Cristiano Ronaldo que se ha producido fuera del área azulgrana. La decisión del árbitro que ha sido muy protestada por los jugadores del Barça. El propio delantero portugués ha acertado en el lanzamiento de la pena máxima y ha puesto por delante en el marcador al equipo de Ancelotti (3-2).
Ocho minutos después, Neymar, que ha podido arrancar en posición de fuera de juego, ha caído dentro del área del Madrid en un lance con Sergio Ramos, acción por la que Undiano Mallenco ha decretado penalti y la consiguiente expulsión del internacional español al ser el último hombre de la defensa. Los jugadores y el público del Benabéu también han protestado airadamente la decisión del árbitro navarro. Messi no ha fallado la pena máxima y ha llevado el empate al marcador (3-3).
A falta de siete minutos para el final, Iniesta ha caído al césped al intentar superar dentro del área a Xabi Alonso y Carvajal. Entre los dos jugadores han cerrado el paso al azulgrana y Undiano a señalado un penalti que, en este caso, sí ha parecido claro. Messi ha acertado en el lanzamiento y ha colocado en el marcador el 3-4 definitivo.
Polémica designación
La designación de Undiano Mallenco, de 40 años, para este partido vino rodeada de polémica por unos u otros motivos. El primero es porque el Comité Técnico de Árbitros se ha saltado su propia regla, la que dice que si un árbitro pita a un equipo en casa a la siguiente le tiene que pitar fuera, y viceversa. El último partido que Undiano le arbitró al Barça fue el 22 de diciembre en Getafe. Tocaba dirigir a los azulgrana en casa y no fuera, como va a hacer. Esto, unido a que se rumoreó que en principio iba a arbitrar Clos Gómez, despertó la alarma azulgrana.
Los madridistas reaccionado con prontitud recordando que en el último clásico Undiano dejó sin pitar dos claros penaltis en el área azulgrana, sobre todo el de Mascherano a Cristiano. Nuevo contragolpe azulgrana, que recuerdan a los blancos que Undiano permitió que los madridistas golpearan impunemente en la final de Copa de Mestalla.
Undiano Mallenco pasa por ser el mejor árbitro de España, con Velasco Carballo –que estará en el Mundial y que no puede arbitrar el clásico por ser del colegio madrileño– y uno de los mejores de Europa, algo reconocido por los mandamases de UEFA y FIFA.
Undiano, licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas, lleva una carrera impecable, si bien es cierto que en las dos últimas temporadas no ha estado a su nivel habitual.
Ver comentarios