Fútbol
La Liga aprieta al Barça sin ahogarle
La Liga
Rebaja su límite salarial ocho millones, pero vuelve a pedirle un recorte de 200 en gastos. El Atlético, el que más baja. «Ocho o diez» equipos exceden su techo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCita en la sede de La Liga para conocer los nuevos límites de coste de las plantillas, el famoso límite salarial con el que la Liga trata de embridar económicamente a los clubes. Tocaba hacer públicas las cifras tras el mercado invernal, y lo cierto ... es que apenas hubo cambios respecto a los números del pasado verano. Mucho morbo por conocer qué ocurría con el Barcelona, que gracias a las palancas impulsadas el pasado verano pasó de un límite negativo de -144 millones, a otro positivo de 654,4. Esos vaivenes, de momento, han cesado. Apenas 8 millones de variación en negativo registra el conjunto azulgrana, limitado a gastar en su plantilla un máximo de 648,8 millones. Eso sí, nadie se aventura a decir qué pasará la próxima temporada, cuando el club culé ya no pueda imputar a sus cuentas de ingresos los 700 millones que sacó este curso con la venta de un buen número de activos, entre ellos el 49% de la productora Barça Studios y el 49% de sus futuros derechos de televisión.
Aquella solución mágica, que a casi todo el mundo le costó entender, no podrá extenderse en el futuro, salvo que el equipo catalán siga deshaciéndose de sus activos a coste reducido. Lo explicó Javier Gómez, director corporativo de la Liga, que acompañó a Javier Tebas en la presentación de los datos: «El Barcelona ha hecho operaciones que le ha dado ingresos no recurrentes esta temporada, las famosas palancas. Ha pagado los gastos de esta temporada, pero eso no estará la temporada que viene. Tendrá que, o bien seguir haciendo operaciones que le proporcionen ingresos, o reducir su plantilla. Incrementar los ingresos o reducir los gastos. No hay más».
Como en ocasiones anteriores, La Liga cifra en más de 200 millones el adelgazamiento de la plantilla para que el Barcelona puede seguir dentro de la norma. O, mejor escrito, pueda entrar en la norma. Porque a día de hoy es uno de los «ocho o diez» equipos que excede su límite de gasto.
Del resto de equipos de Primera, también ven reducida su masa salarial el Atlético o el Sevilla. El equipo colchonero es el que más pierde, de 341 a 315 millones de euros. Son los efectos de su temprana eliminación en la Champions. Espanyol y Getafe también bajan.
En cambio, no se mueve ni un milímetro el Real Madrid, con un patrimonio y una plantilla estable que dejan su cifra de salarios en 683,4 millones, la más alta de todo el campeonato.
A cambio, un buen número de equipos consiguen aliviar un poco su corsé financiero, aunque en cantidades poco significativas: Betis, Cádiz, Mallorca, Valencia, Celta, Rayo, Valladolid, Girona y Almería.
En el montante total, los clubes de Primera ven reducida su capacidad de pago en cerca de 30 millones de euros, de los 3.052 del pasado verano a los 3.022 de ahora, un 1% del total. Respecto al mercado invernal del año pasado el incremento de la masa salarial aumenta en 975 millones, un 48 %.
Tebas aprovechó el acto para defender una vez más el modelo de control económico de la Liga contraponiéndolo con la Premier League. Según el presidente de la patronal, los ingresos comerciales de la liga inglesa están congelados desde hace años, y su excesivo gasto en fichajes solo es posible porque sus dueños meten más dinero en los clubes: «Podemos decidir que el modelo en España sea ese, donde los accionistas ponen los millones que quieran. Pero ese modelo a pérdidas pondría en peligro a Real Madrid o Barça, que nunca tendrán un mecenas de ese tipo».
También aseguró que están a la espera de la decisión de la Fiscalía en el caso Enríquez Negreira. Han enviado documentación adicional que creen « que puede ayudar». Y Tebas no descartar poner su propia querella: «Algo tendremos que hacer. Si aquí ha prescrito, iremos a un lugar donde no lo esté, aunque sea un club español. Son hechos muy graves».
«Si Laporta no explica bien por qué se pagaba, yo creo que sí», dijo cuando le preguntaron si Laporta debía dimitir por este caso. «No ha dado una explicación razonable de estos pagos. En la nota que sacó el Barcelona parecía que esto lo hacían todos los clubes de fútbol».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete