Atlético de madrid-Real MADRID
Los profes contra la pared: un derbi abrasado de lesiones
¿Ortega y Pintus tienen la culpa? Los expertos en preparación física asocian el aumento de percances en septiembre a una mala planificación de la vuelta al trabajo de los futbolistas después de las vacaciones.
En riesgo la salud del deportista
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVolver al trabajo con suavidad. Esa es la recomendación de los sabios del deporte para poner fin a la plaga de lesiones que se vive en el Atlético y en el Real Madrid, un exagerado número de problemas musculares, tendinosos y ligamentosos, a pesar ... de que nos encontramos en el inicio de la temporada. En el derbi madrileño de esta noche, los dos grandes clubes de la capital se encuentran con una decena de lesionados. Una cifra absurda para el mes de septiembre.
«La culpa la tienen las pretemporadas que se están realizando ahora en la élite del fútbol español: han sufrido un cambio drástico en los últimos años». Lo denuncia Arturo Ortiz, preparador físico de futbolistas, vinculado al Alavés la pasada temporada y a su vez recordman español de salto de altura. «A mí esto me parece un grave error: no puedes arrancar con partidos de alto nivel a los pocos días de volver de las vacaciones. Aunque se trate de un encuentro amistoso, o aunque se dispute en Miami en un ambiente aparentemente relajado, un Madrid-Barça, por ejemplo, siempre va a generar en los jugadores un estado de ansiedad, de tensión para el que no están preparados por su escasa preparación en pretemporada. Y ahí el músculo sufre. Son demasiados partidos en pretemporada a nivel élite. Esto no es adecuado porque los afrontan con una preparación física insuficiente. A veces juegan un partido en China a los 10 días de haber comenzado de nuevo la preparación. Es decir, la culpa de las lesiones no la tienen los preparadores físicos: la culpa es del sistema».
En el Madrid el preparador físico es Pintus y en los rojiblancos, el profe Ortega. Ambos viven con preocupación el elevado porcentaje de lesionados, superior al 20 por ciento. Los responsables de la preparación física afrontan el arte de diseñar el trabajo físico de forma que sea intenso, que mejore a los futbolistas y que no llegue a generar lesiones. Todo un arte. No lo consiguen.
La realidad es que el Atlético cuenta ahora mismo con cinco jugadores de baja por lesión. De Paul, Barrios y Söyünqü no están disponibles al haber sufrido lesiones musculares. Reinildo (rotura de ligamento cruzado) y Lemar (lesión tendinosa en el Aquiles) completan el oscuro panorama rojiblanco. Koke, Memphis y Witsel salen de respectivas lesiones musculares. Por su parte, el Real Madrid también tiene en la enfermería jugadores importantes. Courtois y Militao se rompieron el ligamento cruzado de la rodilla en agosto y no volverán a la competición hasta la primavera. Carvajal (lesionado en el muslo) no está disponible. Y Vinicius (lesiones muscular en la cara posterior del muslo) y Arda Güler (lesión meniscal) recién salen de la enfermería.
Pretemporada
En la misma línea que Ortiz se manifiesta el doctor Juan Antonio López Calbet, catedrático de Fisiología en la Universidad de Las Palmas. «En efecto, lo que más ha cambiado en los últimos años es la pretemporada, por ejemplo, esos vuelos transatlánticos que alteran los patrones alimentarios y los ritmos de sueño. La preparación física que se lleva a cabo a comienzos de temporada es siempre decisiva y no se puede descuidar. En estos clubes, la temporada anterior suele finalizar con cargas de entrenamiento y competición elevadas. Al llegar las vacaciones, los futbolistas suelen ganar peso: no es nada raro que engorden un kilo por semana. Entonces lo que sucede es que se encuentran con que vuelven a los entrenamientos con una mala condición física y no están en la mejor situación para la prevención de lesiones».
Ortiz indica que la pretemporada debe centrarse en el acondicionamiento físico global: «Me refiero a ejercicios con barra de pesas, un trabajo a base de sentadillas, pasos laterales, frontales, pero nada específico ni intenso. En este período hay que evitar totalmente los ejercicios explosivos, el requerimiento muscular exigente, es decir, carreras de velocidad, pliometría... Con esos ejercicios pueden llegar lesiones si no hay un trabajo suficiente de base. La preparación global, coherente, es como el colchón que va a prevenir las lesiones».
Simeone sigue sin mirar hacia sus métodos de entrenamiento, pese a que en el Atlético lo de las lesiones es un problema crónico: «Todos los equipos tienen lesiones. El otro día se lo escuché a Guardiola. Hay una cantidad enorme de partidos y las lesiones van a aparecer. Los entrenadores vamos a tener que acostumbrarnos a atravesar estas situaciones, porque también hay muchos viajes. Y habrá tres cortes de selección de aquí a diciembre«.
¿Cómo se pueden evitar las lesiones musculares? «El principal factor predictor de lesión muscular es muy sencillo: consiste en haberte lesionado antes. Eso multiplica el riesgo y en los clubes deben prestar atención especial a los lesionados de la temporada anterior», afirma López Calbet. «La alimentación también es importante a la hora de prevenir una lesión muscular. Por ejemplo, los ricos en polifenoles y vitaminas como la C o E, antioxidantes, reducen la inflación que se produce en el ejercicio. Hay muchos, aguacates, almendras, nueces, avellanas, macadamias, zanahorias, arándanos y fresas. Todo esto acorta el tiempo de recuperación después de un entrenamiento».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete