Fútbol
Primera crisis de la era Flick: le han pillado el truco al Barcelona
Anoeta y Balaídos desnudan a la táctica del técnico germano, que abronca al equipo por su bajada de intensidad
El Celta pone en crisis al Barça
Dónde ver online y en televisión al Barcelona hoy de Champions League y a qué hora juega el partido contra el Eintracht de Fráncfort
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos tropiezos consecutivos, ante la Real Sociedad en Anoeta (1-0) y frente al Celta en Balaídos (2-2) han encendido todas las alarmas en el Barcelona, donde el cuerpo técnico ya comenzó a detectar ciertos problemas desde la segunda parte del derbi ... ante el Espanyol (3-1), cuando el equipo se relajó tras ir ganando 3-0 a la media hora. «Por hoy, vale, puedo entender que se pierda un poco la concentración. Bajamos el nivel en la segunda parte, es normal, llevamos una gran temporada. Pero necesitamos más fuerza», apuntó entonces Hansi Flick. Tras el 1-0 en Anoeta, el técnico germano subió ligeramente el tono: «No fue nuestro día. Tenemos que aceptar el resultado. Ellos jugaron con decisión. Está claro lo que hemos visto y no hay excusas. No creamos suficientes ocasiones». Pero ante el Celta (2-2) se acabaron los avisos. Flick abroncó duramente a sus futbolistas en el vestuario de Balaídos tras dejarse empatar el partido en los últimos diez minutos. Les recriminó una baja intensidad y les instó a recuperar la presión alta y la recuperación tras pérdida. Luego en sala de prensa no puso paños calientes. «Jugamos un partido realmente malo, no fueron solo los últimos 10 minutos. Hubo menos concentración. No tuvimos confianza con el balón. Cometimos muchos errores. Cuando juegas al 80 o al 85 por ciento, no puedes ganar», criticó.
La maquinaria azulgrana acumulaba elogios desde que en una misma semana goleara al Bayern en la Champions (4-1) y al Real Madrid en el Bernabéu (0-4). Dos victorias de prestigio que confirmaban al equipo azulgrana como candidato a todo lo que disputaba. El Barcelona se aupaba al liderato liguero con un buen colchón de puntos y se metía entre los ocho primeros en la competición europea. Pero el equipo azulgrana parece atravesar la primera crisis de la era Flick.
Un aprieto que no solamente alcanza al terreno de juego, sino también al vestuario, al que no le ha sentado bien las críticas de Gavi tras el empate ante el Celta. «El primer gol ha sido una tontería; hay que despejar la pelota. La expulsión nos marcó mucho. Si no estás concentrado, pasa lo que pasa», comentó el sevillano señalando directamente a Koundé y a Marc Casadó.
Los números no mienten
La sensación que transmite el equipo es que el rival le ha pillado el truco. Los números y las estadísticas son como la prueba del algodón. El fuera de juego que desarboló a sus rivales (8 de media, con los 12 en los que cayó el Real Madrid como récord) han bajado notablemente en los dos últimos encuentros (tres de la Real Sociedad y solo dos del Celta). «El rival ve partidos nuestros y los analiza. Si la presión es buena, es difícil meter el balón en la espalda. Si bajas la intensidad, nos crean peligro», ilustra Iñigo Martínez.
Al margen de la pérdida de eficacia en el fuera de juego, hay más explicaciones para este bajón. La ausencia de Lamine Yamal es una de ellas. El Barcelona ha perdido ocho puntos en los tres partidos (Osasuna, Real Sociedad y Celta) en los que no ha sido titular. Los errores individuales es otra, como se pudo ver en la descoordinación en Anoeta o con los fallos de Koundé el domingo que el propio jugador reconoció. Y también las expulsiones han penalizado físicamente a un equipo que va al límite, como se comprobó con la roja a Éric García en Mónaco y la de Casadó en Vigo.
Para acabarlo de aderezar, hay que constatar el retroceso en la creación de jugadas ofensivas (en Anoeta no se chutó ni una vez a puerta), a pesar del gran estado de forma de Lewandowski (15 goles) y Raphinha (8). Flick también lo tiene claro: «Hay que eliminar los errores, podemos hacer mejores las cosas con el balón». El Barcelona tiene hoy en la Champions una oportunidad para reconducir su situación. Recibe al Brest (21.00 horas / Movistar Liga de Campeones) con la obligación de ganar y convencer y más tras el resurgir de un Real Madrid que parecía desahuciado en la Liga hace unas semanas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete