Fútbol
El Ramadán de Lamine Yamal
El atacante sigue un plan específico para que el ayuno le afecte lo menos posible
Alcaraz, Aitana Bonmatí, Yamal, el Real Madrid y el Barça femenino, candidatos a los premios Laureus
Lamine Yamal, durante el partido ante la Real Sociedad
Nunca la felicidad es completa. Y más en el entorno culé, acostumbrado a la aparición de elementos que distorsionan los momentos de placidez del equipo azulgrana. El Barcelona, instalado en la euforia, visitará este miércoles Lisboa para medirse al Benfica (21.00 horas / Movistar+) ... , pero la engrasada máquina de Flick amenaza con griparse si su futbolista estrella, Lamine Yamal, que vive un momento dulce, no está al máximo, algo que puede verse alterado por una escasa alimentación.
Este pasado viernes dio inicio el Ramadán, festividad que recuerda la primera revelación del Corán a Mahoma y que practican todos los musulmanes que hayan superado la pubertad y que se prolongará hasta el próximo 30 de marzo. Un mes especial para toda la población islamita, que debe guardar ayuno desde que sale el sol hasta que se pone, además de otra serie de ritos y preceptos, como cinco rezos diarios orientados hacia la Meca. Los futbolistas no son una excepción y Lamine Yamal se encuentra entre ellos. Este hecho ya ha provocado que el Barcelona haya adoptado medidas para que el delantero se vea lo menos afectado posible por las consecuencias del ayuno a lo largo de este mes, clave en competición europea.
El gran escollo para los deportistas de élite en competición es que no pueden comer ni hidratarse durante las horas de sol. No obstante, no es un problema nuevo en los equipos de fútbol. En el Barcelona lo vivieron con Abidal, Yaya Touré, Seydou Keita, Munir o más recientemente con Dembélé y Kessié. Los nutricionistas del club catalán le han preparado un plan especial a Lamine para que el impacto sea mínimo. La clave radica en una buena distribución de las comidas durante el periodo permitido.
No obstante, el jugador no debería tener problemas respecto a la ingesta de agua durante estos próximos encuentros. En Lisboa y el sábado ante Osasuna se juega a las 21.00 horas. A modo orientativo, en el primer día del Ramadán 2025 los musulmanes que residen en España comenzaron el ayuno en torno a las 6:17 horas y finalizaron poco después de las 19:07 horas. A partir de entonces el tiempo de sol va aumentando diariamente. Ya el 29 de marzo, el ayuno se iniciará a las 5:30 horas y acabará a las 19:37 horas. Es mucho más preocupante, la hidratación durante los entrenamientos matinales.
Afecta a la nutrición y al descanso
La juventud de Yamal también es un factor a favor. El pasado domingo pudo completar el partido ante la Real Sociedad, a un buen nivel y sin hidratarse. De hecho, a los médicos les preocupa más el descanso que la alimentación. Entienden que realizando tres ingestas con menús que combinen proteínas, grasas y carbohidratos es suficiente, pero son conscientes que ello interfiere con las horas de sueño que debe realizar un deportista y con una digestión deficiente.
Hansi Flick le quiere al cien por cien. Para el germano es un pilar básico y, además de sus actuaciones, los números lo demuestran. Este año ha disputado ya 35 partidos en los que ha marcado 11 goles y ha dado 16 asistencias. Eso sí, el último gol que anotó fue ante el Valencia en los cuartos de Copa (6 de febrero) y en Liga no lo hace desde que marcó en el Bernabéu (0-4) el 26 de octubre.
Lamine Yamal es creyente y nunca lo ha escondido. Lo ha explicado su abuela Fátima, que le educó en el islam, en más de una ocasión. «Le pedía que cada vez que entrase en el campo dijera: 'Oh Alá, ayúdame y protégeme del pueblo de los incrédulos'. Y por eso hace ese gesto con las manos, orando».
Yamal comparte rezos con Ansu Fati, que también profesa la misma religión. De hecho, en una visita de la selección española a Qatar en 2022 no dudó en vestirse con el Kafeya para salir a la calle durante el día libre. Y durante la disputa de la Supercopa de España, este pasado mes de enero en Arabia Saudí, aprovechó para visitar la Meca, algo que no pudo hacer Lamine Yamal por ser menor de edad y no estar acompañado de sus padres.
En el partido de esta noche, el caso de Lamine Yamal no será el único. El Benfica tiene a cuatro jugadores que también se verán afectados: Orkun Kokçu, Kerem Akturkoglu, Zeki Amdouni y Adrian Bajrami. Hay que tener en cuenta que el Ramadán es una práctica sagrada que no se puede romper salvo excepciones muy justificadas, casi todas ellas por causas médicas, que pongan en riesgo la salud, embarazos o lactancias.