Fútbol
El plan de Piqué para que el Andorra siga en Segunda
«El Andorra ya tiene la licencia y solo tendría que hacer una petición para que la RFEF lo aprobase»
Los turbulentos negocios de Gerard Piqué
La fuga del Andorra anunciada por Piqué asusta a sus futbolistas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl órdago está servido. Gerard Piqué está dispuesto a llevarse el Andorra fuera del Principado, tras la decisión del gobierno pirenaico de privarles del Estadi Nacional, y cambiar el nombre del club, algo que podría hacer sin oposición al ser el accionista mayoritario del ... club.
La amenaza del exfutbolista ha surtido efecto y Xavier Espot, jefe del Govern, ha intervenido para tratar de acercar posturas. Tras una reunión mantenida el pasado jueves, Espot aseguró que harán todo lo que esté en sus manos «para que el club siga progresando» en el país. El máximo mandatario andorrano aseguró que están predispuestos a ayudar al Andorra, pero con unos límites. Unas declaraciones que no apaciguan los ánimos de Piqué, que ya ha recibido propuestas para acoger al Andorra en territorio español.
Ferran Vilaseca, presidente del Andorra, ha explicado a ABC que «la intención del Andorra siempre ha sido construir un proyecto en Andorra». Y añade: «El ascenso tan meteórico no nos ha permitido aún construir unas infraestructuras a la altura y exigencia del fútbol profesional. Por eso, en la situación actual que no encontramos, si el Govern no nos renueva la concesión del Nacional, y sin otra ubicación alternativa, es prácticamente como si nos invitase a marcharnos».
Hay que recordar que Piqué compró el Andorra en diciembre de 2018 a través de su holding Kosmos tras hacerse cargo de la deuda que arrastraba. El club militaba en Primera catalana, la quinta división del fútbol español. No obstante, en el verano del 2019 compró la plaza del Reus en Segunda división B por 450.000 euros y hace dos temporadas logró el ascenso a Segunda división por méritos deportivos. Actualmente, el Andorra, entrenado por Eder Sarabia, mano derecha de Quique Setién cuando éste entrenaba al Barcelona, se encuentra en la zona baja de la clasificación de la categoría de plata.
Este periódico ha consultado a LaLiga para saber si el Andorra podría jugar fuera de sus fronteras y cambiar de nombre. «Nos consta que el club está buscando una alternativa», confirman desde la patronal. «Si esto sucede se analizará la posibilidad de jugar en un estadio fuera del país», añaden. De todas formas, no creen que haya trabas administrativas para que pueda suceder: «Ante esta situación podría ser viable», aseguran.
«Piqué tendría que hablar con la Federación y explicarle el proyecto. El Andorra ya tiene la licencia y simplemente tendría que formular una petición específica, argumentando que se han quedado sin campo y cuál es el nuevo proyecto. La Federación lo tendría que aprobar», explica Jacinto Vicente, abogado experto en derecho deportivo. No obstante, el letrado cree que «Piqué está presionando al Gobierno de Andorra para que le permita seguir jugando después de la inversión que ha hecho».
Ayuntamientos interesados
«Hay mucha gente interesada en acogernos, muchos ayuntamientos que les gustaría tener a nuestro club», deslizan desde el Andorra. Provincias sin fútbol profesional ven una oportunidad para tener un equipo en la élite. No sería la primera ocasión que ocurre. El ejemplo más claro lo tenemos con el Ciudad de Murcia, club fundado en 1999 y que desapareció cuando su presidente, Enrique Pina, vendió todas las acciones del club a un empresario dueño del Granada 74, que trasladó el domicilio social del club a la ciudad de Granada y le cambió el nombre por el de Granada 74 CF (equipo que también desapareció en 2009). Esta sería la opción que se está planteando Piqué. Después el club se refundó de la mano de Evedasto Lifante y de la afición como Club Atlético Ciudad de Lorquí (posteriormente Club Atlético Ciudad). Tras tres temporadas, este club también desapareció por problemas económicos. En 2010 se creó el Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia, que es propiedad de la afición, algo innovador en España.
Otra opción que permitiría la salida del Andorra del Principado es la compra de su licencia por otro club, algo similar a lo que ha hecho el Real Madrid con el Tacón femenino para absorberlo y competir en la Liga Iberdrola, ahora denominada Liga F. El Tacón fue fundado en 2014 y logró el ascenso a Primera en la temporada 2019-20, momento que fue comprado por Florentino Pérez para disponer de una sección de la que adolecía.
No obstante, esta posibilidad parece muy remota. «Ninguno de nuestros inversores se plantea dejar el proyecto. Están muy involucrados y quieren seguir adelante. Ahora que el Andorra está donde pretendían, quieren seguir disfrutando», explican a ABC desde el club, que seguirá negociando con el Govern para, al menos, prorrogar el acuerdo y que dé tiempo a construir un campo nuevo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete