El Balón de Oro es el galardón individual que todo futbolista, masculino o femenino, desea tener en su palmarés. Desde que en 1956 lo idease 'France Football', la bola dorada ha pasado por manos de los más grandes de la historia, con Messi ... y Cristiano Ronaldo como los jugadores que más tienen.
El trofeo en sí se ha mantenido más o menos inalterable desde que lo elevara el primer ganador, Stanley Matthews, aunque sí se ha ido modificando su construcción, sus materiales y características físicas.
El que se entrega desde hace unos años tiene unas medidas muy concretas. Se trata de una esfera de 31 centímetros de alto por 23 de largo y 23 de ancho, con un peso aproximado de 7′2 kilos. Estrictamente no es de oro, sino que es un balón de cera.
La bola en sí está confeccionada por dos placas de latón rellenas de un material similar a la cera, y con un fino baño en oro donde se inscriben las letras de 'France Football' y una pequeña placa con el nombre del ganador. La base es de pirita, un material que suele emplearse para joyería y decoración, que también recibe un baño.
Los orfebres que se encargan de confeccionarlo salen del prestigioso taller Meller, considerada la joyería más antigua del mundo aún en activo desde su fundación en 1613.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete