Fútbol

Ocho novedades en la lista de Luis de la Fuente para los partidos de España en la Liga de las Naciones

Nations League

Vuelven Navas, Jordi Alba, Bernat, Canales, Marco Asensio y Rodrigo Moreno, se reincorpora Unai Simón y debutará Le Normand. Nacho y Aspas se caen

Nations League: resultados y clasificaciones

VÍDEO: SEFÚTBOL

Luis de la Fuente, seleccionador nacional, ha ofrecido este viernes la lista de 23 convocados para la fase final de la Nations League, en la que España se jugará el título ante Italia, Países Bajos y Croacia entre el 14 y el 18 ... de junio.

Hay ocho jugadores que no estuvieron en la primera lista del riojano, en marzo, lo que supone una pequeña revolución. Empezando por la portería, donde se reincorpora Unai Simón, lesionado en la anterior convocatoria. Es Robert Sánchez quien se queda fuera.

En la defensa entra Le Normand para acompañar a Laporte y David García (solo tres centrales). Causan baja Nacho e Íñigo Martínez. En los laterales destacan los regresos de Jordi Alba (34 años) y Bernat (30), dos veteranos para el lateral izquierdo. Balde, por lesión, y Gayà, ceden su sitio.. Más veteranía para la derecha, donde aparece el reciente campeón de la Europa League, y campeón del mundo en 2010, Jesús Navas (37 años). Ahí, sigue Carvajal, pero desaparece Pedro Porro

En el centro del campo un único cambio, pero muy significativo. Queda fuera Dani Ceballos y entra Canales. La línea más estable de De la Fuente seguirá contando con Rodri, Zubimendi, Gavi, Merino y Fabián.

Convocatoria de Luis de la Fuente para los partidos de España en la Nations League

  • Porteros: Kepa Arrizabalaga, Unai Simón, David Raya

  • Defensas: Carvajal, Jesús Navas, Laporte, David García, Le Normand, Jordi Alba, Bernat.

  • Centrocampistas: Rodri, Zubimendi, Fabián, Merino, Gavi, Canales.

  • Delanteros: Morata, Joselu, Rodrigo Moreno, Marco Asensio, Nico Williams, Dani Olmo, Yeremy.

Y más cambios en la delantera, donde vuelve Marco Asensio, junto con otro ilustre veterano, Rodrigo Moreno (32 años). Siguen Morata, Joselu, Dani Olmo, Yeremy y Nico Williams, y el capítulo de ausencias es elevado: Oyarzabal, Gerard, Bryan Gil, Aspas y Borja Iglesias.

De la Fuente apuesta por dar más cuajo a un equipo al que le faltó iniciativa y capacidad de reacción en marzo, y apuesta por un nutrido grupo de veteranos con mucha experiencia en el equipo nacional.

«La experiencia nos ayuda a tomar decisiones en el futuro que suelen ser mejores que las que tomamos en el pasado», decía Luis de la Fuente para explicar el porqué de tanto cambio en su convocatoria para la Nations League, una lista que enmienda parcialmente la que hizo en su presentación como seleccionador en marzo, hace apenas dos meses y medio. «El proceso es de continuidad. Nadie dijo que esos 26 jugadores fueran a ser los únicos. Nuestra bolsa de futbolistas es mucho más amplia. Iremos rotando, variando. Cada contexto es diferente. Ahora son dos partidos para ganar un título. Los cambios no se hacen de manera caprichosa. Esto no es una fase de clasificación. Son dos partidos que hay que ganar.», explicó.

«Siento el apoyo incondicional de la RFEF y de los jugadores»

La seriedad del seleccionador en la rueda de prensa llamó la atención de algún medio, que la achacó a las críticas que recibió el riojano tras la derrota ante Escocia. «Igual es que he dormido mal. Pero estoy ilusionadísimo. Cómo no voy a estar ilusionado, si llevamos once años sin ganar un título con España. Sé de dónde vengo, no me molesta. Es mi trabajo». También negó que se sienta cuestionado, ni por la Federación ni por los jugadores: «El presidente fue claro. Esa noticia es falsa. No hay más. Dijo que el apoyo es incondicional, y yo lo siento. También de los jugadores».

Por último se refirió a la ausencia de Dani Ceballos, una de las grandes sorpresas. El sevillano siempre fue uno de los fijos con De la Fuente en la sub-21, y también uno de los primeros hombres en los que se apoyó al dar el salto a la absoluta. Era inevitable preguntarle si esa ausencia se debía a las rencillas que tuvo con Gavi poco antes de la convocatoria de marzo: «Nadie puede tener dudas por lo que siento por Ceballos. No quiero que los jugadores sean amigos, pero exijo compañerismo. Y Gavi y Ceballos lo tuvieron. Yo traté de limar esas asperezas. La decisión de no traer a Dani no tiene nada que ver con esa decisión».

España se estrenará en la localidad de Enschede el jueves 15 de junio, en la semifinal que les enfrentará a Italia. En caso de victoria, jugaría la final el domingo 18 de junio en Rotterdam, ante el ganador del Países Bajos-Croacia. Si pierde seguiría en Enschede y jugaría allí el partido por el tercer y cuarto puesto, también el domingo 18.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios