Fútbol
El nombre del Barça, la nueva palanca que se plantea Laporta
Qatar ofrece cien millones de euros anuales por una franquicia del club azulgrana en Oriente Medio
La juez rechaza que Barça sea acusación en el caso Negreira
Sorteo de la Copa del Rey hoy: horario, canal de televisión y dónde ver online los partidos de dieciseisavos de final
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa grave situación económica que atraviesa el Barcelona he llevado a los ejecutivos del club a abonarse a la ingeniería financiera. La reforma del Camp Nou, el Espai Barça y la creación de un equipo competitivo en Europa con fichajes de rendimiento inmediato ... obligan a generar ingresos, más allá de reducir gastos. La llegada de Laporta activó una serie de palancas (nombre que se le dio a la venta de una parte de su patrimonio) que alivió la crisis de manera momentánea. La búsqueda de ingresos ha llevado al presidente culé a Oriente Medio, donde puede activar una nueva palanca que le reportaría cerca de 100 millones de euros al año.
Una de las propuestas que el Barcelona tiene sobre la mesa es la creación de un equipo del Barcelona en Qatar, una especie de franquicia con la que el país árabe trataría de atraer a otros grandes clubes europeos. La iniciativa se gestó en Doha a mediados de junio tras un encuentro entre Laporta (fue acompañado por los directivos Xavier Puig y Joan Soler) y varios empresarios qatarís del holding Baladi Express. Mohammed bin Abdullah Al-Attiyah, presidente de su Consejo de Administración, ya había estado en el palco del Camp Nou presenciando el Barça-Mallorca, donde fue obsequiado con una camiseta con su nombre.
Se trata de un proyecto embrionario, ya que el Barcelona debe evaluar el modelo, las posibilidades de que se pueda llevar a cabo, si hay incompatibilidades legales y otros aspectos. Fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran que son tanteos preliminares en el intento del Barcelona de lograr nuevos ingresos. En Oriente Medio, el potencial del Barcelona está muy bien considerado. La lista Forbes le sitúa como el tercer club más valioso del mundo, tras Madrid y United, con un valor de 919 millones de dólares.
El ejemplo del City
El modelo que propone Qatar podría ser similar al que ya aplica el Manchester City, que a través del City Football Group (el 78 por ciento pertenece a un grupo empresario de Abu Dabi, un 10 por ciento a una firma estadounidense y el otro 12 a dos compañías chinas), desembarcó en la MLS con el New York City Football Club en 2013, abriendo mercado en Estados Unidos. Jugadores en el ocaso de su carrera como David Villa, Andrea Pirlo y Frank Lampard ayudaron a impulsar su marca.
No fue el único lugar en el que el City se posicionó. También se expandió por Australia mediante el Melbourne City Football Club, por Japón con el Yokohama Marinos, por China con el Sichuan Jiuniu, por India con el Mumbai City y por Sudamérica con el City Torque de Uruguay y el Esporte Club Bahía de Brasil. Eso sin olvidar que el Girona también forma parte del holding británico.
De todas formas, Qatar no es la única vía de ingresos que estudia el Barcelona. Arabia Saudí, que compite por el liderazgo deportivo en el mundo árabe, valora la posibilidad de crear una Superliga en la que participen la Juventus y el club catalán si estos fueran sancionados por UEFA.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete