Fútbol
El otro Negreira del fútbol del que muy pocos hablan
El escándalo del exvicepresidente de los árbitros españoles desempolva el histórico hito del modesto club de un municipio gallego de apenas 6.500 habitantes
La prueba de que Negreira hacía lo que quería con los árbitros
Sorteo de la Copa del Rey hoy: horario, canal de televisión y dónde ver online los partidos de dieciseisavos de final
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi hay apellidos que no dejan de repetirse de manera machacona en el mundo del deporte durante las últimas semanas, aunque por oscuros motivos, son Enríquez y Negreira, los del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros que cobró durante años millonarias cantidades por realizar informes ... de carácter verbal para el FC Barcelona. En sus declaraciones durante la investigación del caso, el exnúmero dos de los árbitros aseguró que esos pagos se efectuaban a cambio de «garantizar la neutralidad» de los colegiados en los partidos de la entidad azulgrana, que está ahora en el ojo del huracán.
Alejado totalmente de los focos mediáticos, de los millones del fútbol profesional y por supuesto de escándalos de pagos, en el mundo del deporte existe otro Negreira del que, más allá de sus aficionados, pocos hablan y conocen su historia: la SD Negreira. Un modesto club coruñés que actualmente batalla en la Primera Galicia y que no tiene nada que ver con el polémico exvicepresidente de los árbitros españoles más allá de compartir nombre. En los años de su etapa dorada, sin embargo, este equipo llegó a tocar la categoría de bronce del fútbol español. Un hito histórico para un municipio con una población de poco más de 6.500 habitantes.
Tras el estallido del caso Negreira, las miradas curiosas de numerosos aficionados se dirigen hacia un equipo que tiene su casa en el modesto Jesús García Calvo, donde todavía es posible respirar un fútbol familiar y cercano. Un estadio sin lujos y que los fines de semana de partidos se convierte en centro de reunión de los vecinos de una localidad que tiene en el campo y la ganadería las raíces de su economía. «No nos molesta que mucha gente haya descubierto y hable de la SD Negreira tras el estallido del caso del exvicepresidente de los árbitros», aseguran a este periódico desde la entidad.
La coincidencia de nombre con el apellido del hombre más buscado del fútbol español, a pesar de las bromas que pueda generar en algunos casos, se la toman con total naturalidad e indiferencia, si bien inciden en el enorme daño que está haciendo el escándalo que tiene al expresidente de los árbitros y al Barcelona en el punto de mira. «Es gravísimo para el fútbol y el deporte en general», advierten desde la entidad coruñesa, donde atienden con amabilidad la llamada de ABC.
Aunque a sus actuales directivos les gustaría más que les preguntaran por los triunfos del equipo, sus necesidades o los esfuerzos para sacar adelante el club, comprenden la curiosidad que despierta en estos días la SD Negreira, desde donde lanzan un guante a los medios. «Los periodistas debéis hacer una investigación rigurosa para que se sepa toda la verdad de este caso tan triste para el fútbol español». Para nada se sienten estigmatizados por el caso Negreira.
En el fútbol de bronce
Fundada en 1963, José López Fuentes se convirtió en el primer presidente de la SD Negreira, una entidad que ha militado la mayor parte de su historia en el fútbol regional, aunque con el cambio de siglo consiguió pisar por primera vez el fútbol de categoría nacional celebrando el ascenso a Tercera división en la temporada 2000-01.
Aquel éxito fue el inicio de una etapa ilusionante rubricada durante la gestión de Manuel Liñares Giraut, que en 2003 pasó a ocupar la presidencia. En la temporada 2004-05 y con Gelucho como entrenador, los vecinos de Negreira se echaban a las calles después de que su equipo ascendiera a Segunda división B, el que entonces era el peldaño de broce del fútbol español. «Fue un día inolvidable, una gran fiesta», recuerdan desde el club.
Un ascenso rubricado después de acabar aquel curso segundo en su grupo de Tercera división y de superar, primero al Mosconia asturiano y después al Ciempozuelos madrileño, dos eliminatorias de un playoff que aún se recuerda en este municipio coruñés. Una fiesta para sus vecinos.
Pese a triunfos que quedaron para el libro de oro del club, como el conseguido en noviembre de 2005 ante el Rayo Vallecano (0-1) cuando Teresa Rivero ocupaba la presidencia franjirroja, el paso del conjunto coruñés por el fútbol de bronce resultó efímero. Rivales de la talla del Castilla, el Atlético de Madrid B o el Leganés provocaron que el sueño durara una temporada.
Un curso que comenzaba ya torcido porque la SD Negreira y Feiraco, patrocinador del club durante un cuarto de siglo, separaban sus caminos en verano. El presidente fundador de esta empresa, Jesús García Calvo, es el precisamente el que da nombre al estadio de este equipo. Oriundo de la localidad coruñesa, este empresario se convirtió en una de las personalidades más importantes del pueblo y en el gran transformador del rural en la comarca.
El este patrocinio, el club perdía así una fuente de ingresos fundamental para la confección de su plantilla. Pese al esfuerzo hasta la última jornada, el conjunto gallego acababa despidiéndose de la Segunda B. Alejado de sus días de gloria, actualmente milita en la Primera Galicia, en la que ocupa el segundo puesto en la clasificación de su grupo y aspira a disputar el playoff de ascenso. Evidentemente, el caso Negreira no distrae a directivos, técnicos ni jugadores de ese objetivo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete